Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proponen nombrar a 'zar de la vacuna' contra el covid-19

Diputados propusieron al Gobierno federal que nombre un ‘Zar de Vacunación’, encargado de supervisar el diseño y la aplicación de la vacuna contra el covid-19

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 01-12-2020
Proponen nombrar a 'zar de la vacuna' contra el covid-19
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Representantes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados propusieron al Gobierno federal que nombre un "Zar de Vacunación", encargado de supervisar el diseño y la aplicación del protocolo del plan que a nivel nacional se impulse para la inmunización contra el covid-19.

A iniciativa de los legisladores priistas Fernando Galindo Favela, exsubsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, extitular de la CFE, el punto de acuerdo establece que dicho protocolo deberá garantizar el acceso universal, oportuno, gratuito y no discriminatorio de las vacunas para toda la población.

Los 14 parlamentarios firmantes piden al gobierno federal que las vacunas contra el covid que se apliquen en el país "sean solamente las que acrediten los procedimiento científicos internacionales que avalen su eficiencia y que produzcan las menores consecuencias secundaria posibles".

El exhorto pluripartidista solicita a la Secretaría de Hacienda que haga públicos los recursos destinados a la compra de las vacunas en 2020 y las adecuaciones que se harán al presupuesto 2021 para dicho propósito.

El punto de acuerdo está firmado, entre otros, por los perredistas, Abril Alcalá Padilla, Mónica Almeida López y Antonio Ortega; Maiella Gómez Maldonado (MC), Pedro Pablo Treviño y Claudia Pastor Badilla (PRI), y los panistas Jorge Luis Preciado, Éctor Jaime Ramírez Barba y Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda.

La propuesta busca que toda la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno de México a designar un Zar de Vacunación que, además, "deberá dar máxima publicidad a las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el covid-19".

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales