Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profepa multa y decomisa animales a Zoo de Tizayuca

De acuerdo con la Procuraduría sancionó al zoológico por maltrato animal; la pena asciende a 1.1 millones de pesos; asegura a 53 especies

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 27-08-2018
Profepa, Animales, Seguridad, Justicia, Tizayuca, Zoológico, Multa
Los animales estaban en malas condiciones y sin atención médica veterinaria. Foto: Especial

HIDALGO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una sanción de un millón 116 mil 250 pesos contra el Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, por incumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre.

De acuerdo con la dependencia federal, se verificó las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres, así como su cuidado y albergue, en donde se detectó que algunos de los ejemplares no se les proporciona la atención medica veterinaria y de alimentación adecuadas.

“Esta Procuraduría determinó asegurar 53 ejemplares: 44 al no acreditar su legal procedencia y 9 por falta de trato digno y respetuoso”.

Te puede interesar: Profepa reconoce a 58 empresas por excelencia ambiental

Según la dependencia federal, inicialmente en septiembre y octubre de 2017 cuando se realizó la suspensión del lugar y se ordenaron diversas medidas que debían solventarse y las cuales se ignoraron.

Entre las medidas que no dio se cumplimiento están la presentar la aprobación del plan de Manejo para las especies que y que no se encuentran enlistadas en el plan de manejo que ya fue aprobado.

Lo anterior con relación “a las especies Panthera pardus, Puma concolor, Ursus americanus, Camelus bactrianus, Iguana iguana, Ctenosaura pectinata, Boa constrictor, Pitouphis deppei, Kinosternom integrum, Trachemys scripta, Buteo jamaicensis, Buteo platypterus, Parabuteo unicinctus, Cathartes aura y Canis latrans”.

También, mejorar el encierro de Tigres de Bengala (P. tigris), como son comederos y vegetación de cobertura; de la misma manera, presentar un programa de enriquecimiento ambiental donde se contemplen alimentos, esencias y manipulación con objetos, además que todos los exhibidores de tigres deben incluir”.

Por eso, la Profepa ratificó la suspensión temporal-parcial del sitio, hasta en tanto el Ecoparque dé cumplimiento a las ocho medidas correctivas ordenadas en la Resolución Administrativa.

“También, continuó el aseguramiento precautorio de 51 ejemplares de vida silvestre por no acreditar la legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales