Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Producción industrial mexicana crece en el primer trimestre de año

El alza en la producción industrial es anual, aunque en su reporte mes a mes cayó 0.9 por ciento.

Lindsay H. Esquivel | 13-05-2023
Planta industrial.
La minería se expandió 2.5% y la generación, transmisión y suministro de agua y gas al consumidor repuntó 2.2 %. Foto: Especial.

La actividad industrial en México reportó un crecimiento de 0.6% en el primer trimestre de 2023, comparado con el trimestre previo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades, la minería se expandió 2.5% en su comparativo trimestral; la generación, transmisión y suministro de agua y gas al consumidor repuntó 2.2 por ciento, la construcción creció apenas 0.7% y las manufacturas se contrajeron 0.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Producción industrial creció 3.3% en 2022 y logró su recuperación: Inegi.

Aunque en su comparativo mensual los datos no son tan favorables, pues se reportó una disminución de 0.9% en marzo de 2023, comparado con el mes previo.

En ese sentido, la minería se contrajo 3.5 por ciento y las manufacturas 1.1 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas creció 0.9% y la construcción 1.3% en marzo.

Para analistas del grupo financiero Banorte, lo anterior reafirma que la actividad industrial comenzó el año a buen ritmo ante un empuje inercial positivo y otros factores favorables, como: una mayor normalización de las cadenas de suministro tras la reapertura de China; la resiliencia que ha mostrado la economía de Estados Unidos; el gasto público en programas sociales y proyectos de infraestructura; y el continuo interés por el nearshoring o la relocalización de empresas.

Los analistas de Bx+ coincidieron en que se observó una resiliencia en el consumo y las exportaciones, mientras que la dilución de cuellos de botella y el efecto del nearshoring, han sido factores positivos para el panorama de la industria en el país.

En términos anualizados el crecimiento de la actividad industrial en el primer trimestre del año fue de 2.5 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2022.

 

ANALISTAS VEN RIESGOS Y POSIBLE DESACELERACION

Para los analistas de Banorte los riesgos sobre una desaceleración en la actividad industrial han aumentado. Empezando con China, pues la economía parece estar perdiendo dinamismo, sobre todo a nivel doméstico, sumado a la percepción sobre una próxima recesión en Estados Unidos, lo que podría afectar las expectativas de las empresas en los próximos meses.

En general, la producción industrial parece enfrentar más dificultades para una aceleración, dejando a los servicios como el principal motor de crecimiento. En general, creemos que México extenderá la recuperación del año pasado, con los fundamentales todavía apoyando el crecimiento”, explicaron.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales