Primordial en Cuba, el respeto a los derechos humanos: Fausto Pretelín

Las redes sociales y el Internet fueron fundamentales el domingo para que los ciudadanos se organizaran y salieran a las calles y lo resonaran al mundo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO,.

Levantar el embargo comercial por parte de Estados Unidos a Cuba no resolvería la crisis política, social y económica que atraviesa la isla, ya que lo primordial es que el presidente Miguel Díaz-Canel, respete los derechos humanos, consideró Fausto Pretelín, internacionalista en entrevista con Pamela Cerdeira e Hiram Hurtado en el programa De Pisa y Corre.

"Tendría que abrir al libre mercado su economía, porque de alguna manera quitar el embargo significaría mejor entrar a un sistema de libre mercado".

Consideró que es importante que se evalúe el impacto y eficacia del embargo económico porque, dijo, "no ha funcionado", como lo advirtió en su momento el expresidente Barak Obama.

"Sería importante eliminarlo pero también obligar a la dictadura de Cuba que cambie, que haya partidos políticos, que haya democracia, que haya medios de comunicación libres y que haya libre mercado, a partir de esos cuatro, cinco requisitos, bienvenida la cancelación de ese embargo comercial"

Subrayó que las redes sociales y el Internet fueron fundamentales el domingo para que los ciudadanos se organizaran y salieran a las calles y lo resonaran al mundo.

"Yo creo que es un elemento que ya de alguna manera la dictadura no puede acabar, no lo puede terminar ni cambiar, a pesar de que tenga el switch a la mano para bajar el internet"

Aseguró que las dictaduras tienen una fecha de caducidad y existe una nueva generación de jóvenes que exigen un cambio, educación y libertad.

"La retórica del siglo pasado, la guerra fría ha caducado también, lo que quiere decir que la generación de los Castros va de salida"

Otro factor que influye es que el actual presidente de Cuba no tiene la empatía con la que contaba Fidel Castro.

"Es un personaje de bajo perfil, es un poco gris. Fidel era un dictador pero de alguna forma estaba presente en la agenda pública, pero hoy los tiempos han cambiado y la agenda social ha cambiado y los derechos humanos priman sobre cualquier otro tipo de variables".

Pretelín calificó de "irresponsable" el llamado de Díaz-Canel a confrontar entre sí al pueblo.

"Es un llamado a una guerra civil, posteriormente matizó un poco y explicó que quizás no quería decir eso, pero en realidad sí es una desvergüenza, pero habla de que el tamaño de este personaje es muy pequeño, es un presidente que no tiene ni idea de cómo gestionar una crisis de la pandemia, pero sobre todo una crisis que ha heredado de los Castro".

Agregó que los dictadores ahora son señalados como es el caso en Latinoamérica de Daniel Ortega, en Nicaragua; Nicolás Maduro, en Venezuela y Miguel Díaz- Canel en Cuba.

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías: