Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Previene la infección vaginal durante el embarazo

La vaginosis bacteriana podría traer complicaciones a tu bebé; puedes prevenir esta infección siguiendo algunos tips de higiene y consultando a tu médico o médica ginecóloga

Redacción | 27-07-2020
Sexualidad, Salud, Seguridad, Infección vaginal, Vaginosis bacteriana, Ginecóloga, Vida sexual, Relaciones sexuales, Embarazo, Microorganismos

CIUDAD DE MÉXICO

El embarazo puede ser una etapa linda por la espera de un hijo o una hija; no obstante, para una madre, también puede ser de distintas dificultades como cansancio, dolores, mareos, así como de infecciones vaginales, mismas que pueden complicar la salud del bebé.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la infección vaginal o vaginosis bacteriana, principalmente afecta a mujeres de entre 15 y 44 años de edad, sean o no sexualmente activas.

Te puede interesar: Investigan efectos del covid-19 en la vida sexual

Esta infección ocurre en el momento en el que “microorganismos (bacterias, hongos o parásitos) que no forman parte habitual de la flora vaginal ingresan y provocan un desequilibrio entre las bacterias ‘buenas’ y las ‘dañinas’”.

Si bien las causas de infección vaginal van desde el uso de ropa ajustada, la humedad constante, las duchas vaginales, la diabetes, el uso de antibióticos y hasta el calor, los cambios hormonales de las mujeres pueden provocar que el embarazo sea una delicada.

De acuerdo con especialistas, durante los nueve meses el nivel de hormonas afecta al pH del área genital, mismo que, normalmente, su acidez oscila entre 3.8 y 4.2; sin embargo, los cambios hormonales pueden incrementar estos niveles, alterar la flora vaginal y permitir la proliferación de microoganismos patógenos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Entre los síntomas de la vaginosis bacteriana  están el ardor, la comezón, la inflamación, el dolor, el flujo abundante y mal olor.

Esta infección durante el embarazo puede provocar que el bebé nazca de manera prematura o bien que tenga un bajo peso.

Por lo anterior, algunas de las medidas preventivas que se deben seguir para evitar este tipo de infecciones en un embarazo o no están:

  • Usar ropa interior de algodón
  • Evitar la ropa muy ajustada y de materiales sintéticos debido a que favorecen la humedad
  • Lavar el área vaginal con agua y jabón neutro
  • No utilizar duchas vaginales, aerosoles, toallitas higiénicas perfumadas desodorantes íntimos, talcos
  • Evitar el rasurado, la depilación o la fricción en la región genital

En caso de presentar algún síntoma de la vaginosis bacteriana NO AUTOMEDICARSE y consultar al o a la médica ginecóloga y obstetra.

 

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales