Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Precio de la tortilla está por las nubes

El promedio está en 21.29 nacional y se ha encarecido 40% en lo que va del sexenio

ERÉNDIRA ESPINOSA | 09-09-2022
Tortillas
Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El precio de la tortilla no deja de subir, se en­cuentra en niveles nunca vistos.

En agosto el kilo su­bió otro 2.41% o 50 cen­tavos, hasta alcanzar un precio promedio nacional de 21.29 pesos. Además, el kilo es 13.63% más caro que hace un año, cuando alcanzaba un promedio de 18.74 pesos, y en el se­xenio ha subido 40%.

En algunas entidades el kilogramo de tortilla subió por encima del pro­medio, hasta en 10% en el último mes y de forma anual hasta en 35.7%. Los estados que se han visto más golpeados por el alza en la tortilla son Coahuila y Guerrero, donde el kilo supera los 27 pesos, mien­tras que en lugares como la Ciudad de México y el Área Metropolitana se vende en 20 pesos.

 

INFLACIÓN LLEGA A 8.7% EN AGOSTO

En agosto, el Índice Nacio­nal de Precios al Consumidor (INPC) presentó un creci­miento de 0.70% respecto al mes anterior, y con ello, la in­flación general anual se ubi­có en 8.70%, su nivel más alto en 22 años, de acuer­do con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los productos con alza de precios que más incidieron en la inflación destaca la cebolla, la cual se encareció 54.41%; el servi­cio de loncherías, fondas, torterías y taquerías, que se incrementó 1.20%; la tortilla de maíz, que se elevó 2.41%, y la papa y otros tubércu­los, que avanzaron 6.38 por ciento.

El grupo de productos del Paquete contra la cares­tía y la inflación (Pacic), tuvo una tasa anual de 16.88% durante agosto.

Marcos Arias, analista de Monex, destacó que la infla­ción se ha consolidado muy arriba del umbral de 8.00%, que se rompió apenas en julio y, dada la evolución del panorama en los mercados energéticos, anticipó que transcurran ocho meses más antes de que descienda de estos niveles.

-Por Karla Ponce

 

 

PREOCUPA EL ALTO PRECIO

Si la tortilla sube, se gene­ra un efecto cadena en la alimentación de los mexi­canos, por lo cual, el gobier­no aseguró que hablará con las dos principales fabrican­tes de harina de maíz, Gru­ma y Minsa, que concentran el 90% del mercado.

Según el presiden­te Andrés Manuel López Obrador, el aumento de los precios de la tortilla están ligados a los ajustes que ha realizado Maseca en la harina de maíz, por lo que confió en llegar a acuerdos con Juan González Moreno, presidente del Consejo de Administración de la com­pañía. “Si me preguntan cuál es ahora mi preocupa­ción principal, es el aumen­to en el precio de la tortilla”, sostuvo recientemente el presidente.

Mencionó que estos ajustes afectan a la gente, y expresó que debe haber negocios, pero con ganan­cias razonables.

 

LAS RAZONES DE LA SUBIDA

Según información de Gru­po Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la Indus­tria Harinera no vende tor­tillas y son las tortillerías de autoservicio y tortillerías de establecimiento las que de­finen sus precios al consu­midor final.

Las tortillerías de Au­toservicio, que son las que les da seguimiento la Profe­co en el Pacic, sólo repre­senta el 5% del consumo de tortilla, que la elaboran 100% de harina. El resto, el 95%, lo hacen las tortillerías de establecimiento.

Destacó que las torti­llerías de establecimiento adquieren 30% de su con­sumo de las harineras y el otro 70% de la Industria de Nixtamal; ambas industrias se han visto impactadas por el aumento en sus costos de producción.

Acotó que el maíz blan­co es el principal insumo para producir tortillas, el cual se ha encarecido 20 por ciento, y que es en la Ciudad de México donde el consumo de tortillas es mayor.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales