Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Portal para registrarse a vacuna anticovid dejó de funcionar por ‘sobredemanda’

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que el sitio se saturó debido a una ‘inusual sobredemanda’ al recibir hasta 70 mil entradas por segundo

Patricia Rodríguez Calva | 02-02-2021
La primera etapa de vacunación será para las personas de 80 o más años, posteriormente se aplicará a quienes tengan entre 70 y 79 años y finalmente para los adultos de 60 a 69 años.
La primera etapa de vacunación será para las personas de 80 o más años, posteriormente se aplicará a quienes tengan entre 70 y 79 años y finalmente para los adultos de 60 a 69 años.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ - que la mañana del martes el Gobierno Federal puso en marcha para el registro de adultos mayores que desean vacunarse contra covid-19, dejó de funcionar porque se saturó debido a  una “inusual sobredemanda” al recibir hasta 70 mil entradas por segundo, por lo cual, ya se trabaja para ampliar su capacidad.

Añadió que todavía hay oportunidad de registrarse porque aún no se generan las citas, ya que se trata solo de un primer pre-registro.

Cabe señalar que la primera etapa de vacunación será para las personas de 80 o más años, posteriormente se aplicará a quienes tengan entre 70 y 79 años y finalmente para los adultos de 60 a 69 años de edad.

 

COFEPRIS AUTORIZA USO DE VACUNA RUSA SPUTNIK V


La vacuna rusa contra covid-19 “Sputnik V” podrá ser aplicada en México, luego de que la noche de este martes, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cabe señalar que aunque este biológico ha sido aprobado por una decena de países, no cuenta con con el visto bueno de  la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tampoco de la Agencia reguladora de Medicamentos del Reino Unido.

No obstante, López- Gatell, señaló que de acuerdo al ensayo clínico fase tres -publicado por el  Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología  de Rusia-, Sputnik V, es una inmunización con el 91.6 por ciento de eficacia en general, que también se puede utilizar en  adultos mayores con una eficacia es del 91.8 por ciento y una protección del 100 por ciento  contra las formas graves de coronavirus al 100 por ciento.

Añadió que  a partir de que se liberó la autorización, el contrato que ya está firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela será enviado para su firma a Rusia porque “el compromiso es que en muy pocos días, ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis este mismo mes”.

Al cierre de la conferencia, Ricardo Cortés, Director General de Promoción a la Salud, le dio la computadora a López-Gatell para avisarle de la aprobación de la Cofepris, ante esto, emocionado el Subsecretario de Salud informó:

“¡Eso..Ehh¡ Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V creada por Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología  de  Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada”, comentó López-Gatell.

“Esta autorización le ha sido conferida a BIRMEX, Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V., empresa pública que tiene desde hace un par de días, un convenio jurídicamente vinculante para representar al Gobierno Ruso, específicamente al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación para hacer este trámite. Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, detalló.


VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 AVANZA

 

Las defunciones por COVID-19 en México se elevaron  a 159 mil 533 con el reporte de 433 decesos.

El acumulado de casos confirmados de coronavirus se ubicó en un millón 874  mil 092, debido a la ocurrencia de 4 mil 384 nuevos contagios.

Existen 83 mil 529 casos activos estimados y un millón 436 mil 482 personas recuperadas de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA
 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 55 por ciento. Las ocho entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Morelos y  Nuevo León.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 51 por ciento. Las dos entidades con ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México  y Nuevo León.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 677 mil 539 vacunas contra COVID-19, de las cuales, 45 mil 748 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 058 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 5 mil 778 casos de reacciones adversas a la vacuna, 47 de estos han sido graves, por lo cual, cuatro personas están hospitalizadas.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales