Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por pandemia consultas oncológicas caen en 47%: Pfizer México

Pfizer México alertó que ante la pandemia de Covid-19, en México, las consultas oncológicas, que incluyen al cáncer de mama, han disminuido en un 47 por ciento

Patricia Rodríguez Calva | 22-10-2020
La atención tardía de tumores malignos podría traer como consecuencia un aumento en la mortalidad. Foto: UNSPLASH

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a la pandemia de Covid-19, en México, las consultas oncológicas, que incluyen al cáncer de mama, han disminuido en un 47 por ciento, alertó, Mauricio Becker, líder Médico del Área de Oncología en Pfizer México.

Te puede interesar: Covid mata más que el cáncer; tercera causa de decesos en México

En entrevista con Excélsior, el especialista indicó que la atención tardía de tumores malignos podría traer como consecuencia un aumento en la mortalidad.

Explicó que, en el caso del cáncer de mama, todas las mujeres tienen un 12 por ciento de probabilidades de padecerlo.

Detalló que, en México, al día se registran 19 fallecimientos y cada 24 horas surgen 75 nuevos casos, los cuales, si tienen un diagnóstico oportuno y en una etapa temprana, su posibilidad de curación aumenta en más de un 90 por ciento, lo que significa que 9 de cada 10 mujeres podrán sobrevivir, si se atienden a tiempo.

El líder Médico del Área de Oncología en Pfizer México, añadió que ante el confinamiento y los protocolos de higiene que se deben mantener para evitar un contagio de coronavirus, las mujeres deben tener la conciencia, de que, si detectan algo raro en sus senos, deben buscar apoyo, a través de consultas a distancia, en redes de ayuda de pacientes o acudir a revisión, aplicando todas las medidas sanitarias.

También puedes leer: Descubren 568 genes con potencial para producir cáncer

“Y lo que pasa en México en una encuesta que tenemos nosotros, vimos que las consultas oncológicas, específicamente habían bajado en un 47 por ciento… ¿qué pasa con esto? es que, si los diagnósticos no están siendo oportunos, puede haber un riesgo de que las pacientes lleguen en estados más avanzados… lo que observamos es que  no se tiene esta conciencia de que sí tengo algo raro, necesito hablar con un  médico para que me diga si esto es normal o no y acudir a una revisión”, preciso

Por lo anterior, Mauricio Becker, señaló que en breve, Pfizer México, lanzará la campaña “Cita contra el cáncer”, con el objetivo de guiar, de manera gratuita, a personas  ya diagnosticadas para evitar que pierdan sus consultas o en su caso,  orientar a quienes por primera vez necesiten acudir a un médico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales