Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Polleros usan logos de empresas para traficar; los rotulan para pasar desapercibidos

Los talleres que pintan las marcas estarían ubicados en la frontera de Chiapas con Guatemala y a lo largo del trayecto que recorren hacia EU

Lourdes López/ Corresponsal | 16-12-2019
Polleros usan logos de empresas para traficar; los rotulan para pasar desapercibidos
En semanas pasadas, un camión con el emblema de la tienda de autoservicio Soriana fue asegurada con 150 centroamericanos a bordo en Veracruz.

XALAPA.

Los traficantes de personas han optado por utilizar vehículos a los cuales les ponen emblemas de empresas de alimentos, productos o servicios, pero que al final las autoridades han descubierto que los utilizan como “pantallas” para cruzar personas por territorio nacional en su afán por llegar a la frontera norte.

Fuentes de la Fiscalía General de la República refieren que son al menos 20 las unidades decomisadas, entre autobuses, camiones con frigoríficos y hasta un tráiler de un supermercado, el cual tenía reporte de robo, que estaba acondicionado para tener un doble fondo en su caja.

“Los migrantes asegurados han sido encontrados en un tráiler de Soriana con doble fondo, en camionetas de redilas, en un microbús, en autobuses que simulan ser turísticos o camionetas con emblemas de alimentos o de envíos”, refirió la fuente.

Miguel G, elemento de Seguridad Pública ubicado en el sur del estado, refirió que hay talleres clandestinos que se prestan para rotular vehículos y acondicionarlos para poder mover a grupos grandes de personas. Estos talleres estarían ubicados en la frontera de Chiapas con Guatemala y a lo largo del trayecto que recorren.

“Se han encontrado vehículos que se supone son de lácteos, deberían traer frigoríficos, pero a cambio traen hasta camitas y aire acondicionado, por aquello de que luego se les mueren en el camino”, sostuvo.

Dijo que a cada migrante le cobran de 15 a 20 mil pesos, si van con niños son otros cinco mil pesos más, aunque esto depende del tipo de unidad o de las características del transporte.

Recientemente, recordó, fue interceptado un autobús turístico, el cual llevaba pasajeros, pero tenía un doble fondo y ahí llevaban personas; el chofer escapó. Cuando llamaron a la empresa a la que supuestamente pertenecía, nadie respondió.

La FGR no ha recibido el reclamo de alguna de las empresas cuyas unidades portan emblemas y del único que sí recibieron notificación fue de la representación de la cadena de supermercados Soriana, ya que un tráiler con sus emblemas fue localizado con 150 centroamericanos.

“Durante una conferencia del presidente Andrés Manuel (López Obrador) mencionó que habían encontrado un tráiler de Soriana con migrantes; este tráiler tenía reporte de robo”, dijo la fuente.

Gustavo L., elemento de la Policía Federal, aseguró que, con tal de no ser sorprendidos, los migrantes han buscado viajar en lugares inimaginables pero, que a la vez, los ponen en riesgo.

“Algunos viajan entre los cargamentos de harina, de azúcar, de maíz, con el riesgo que implica que se les vayan encima los bultos. Ya ha pasado que hemos sacado personas que están a punto de asfixiarse o mueren”.

Por eso, ahora es más común que también este tipo de unidades sean frecuentemente revisadas en las carreteras del sur del Veracruz.

Los llevaban en paquetería

XALAPA.— Al menos 70 migrantes centroamericanos viajaban en una camioneta que portaba rotulado de la empresa de servicios de envíos DHL, sobre la autopista Veracruz-Córdoba. La policía reportó que el chofer huyó.

Fue en un retén de seguridad, a la altura del tramo de Paso del Toro, el pasado 26 de noviembre, cuando policías federales y marinos revisaron la unidad y encontraron que en vez de paquetes, lo que trasladaban en la unidad eran personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante la inspección, notaron que el vehículo tenía literas y ventiladores exprofeso para sus “pasajeros”.

Había niños y adultos. En algunos casos eran familias completas las que eran trasladadas y su destino final, de acuerdo con su declaración, era la frontera norte del país.

El conductor no esperó a que la policía lo retuviera para la inspección y tras detener la unidad huyó.

La semana anterior, un grupo de centroamericanos fue interceptado cuando se trasladaba en una camioneta con caja frigorífica, que portaba el emblema de una empresa de yogur, que rápido desmintió la propiedad del vehículo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales