Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Podría llegar la Guardia Nacional a Tepalcatepec

Analiza el presidente Andrés Manuel López Obrador despliegue de Fuerzas Armadas en el municipio michoacano; estados y municipios deben depurar policías, urge el mandatario

Isabel González | 03-09-2019
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Ejército, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional
Control de elementos de la Policía Michoacán y Municipal revisan sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores a la altura del crucero Cholula. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno analiza la posibilidad de desplegar a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, en donde se resolvió suspender las clases y los festejos patrios por temor a atentados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la conferencia de prensa de este martes en palacio nacional, se le preguntó al presidente su opinión respecto a las medidas tomadas por el municipio frente a las amenazas del crimen organizado en la entidad, donde hace 11 años un 15 de septiembre se perpetraron atentados terroristas en agravio de la población civil que festejaba en Morelia, Michoacán, el 198 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Te puede interesar: Por inseguridad, cancelan Fiestas Patrias en Tepalcatepec

El mandatario mexicano consideró que "no hay que estar recordando" dichos sucesos y trabajar para conseguir la paz.

"No hay que estar recordando eso, hay que pensar que todos debemos de ayudar para conseguir la paz, tiene que haber esta campaña de convocar a todos a la paz, a la no violencia, que se escuche bien, que se escuche lejos, no a la violencia, sí a la paz y a la tranquilidad", indicó el presidente.

—¿Va a haber despliegue de manera especial en este municipio por parte de la guardia nacional? —Cuestionaron medios de información.

—Vamos a valorarlo, tenemos la obligación de garantizar la paz en todos lados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sobre esta problemática, el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, solicitó desde hace días el auxilio del gobierno del estado y la federación para hacer frente a las amenazas de la organización criminal.

La autoridad municipal señaló que "están solos" luego de que el fin de semana pasado el CJNG, después de cuatro horas de enfrentamiento en esa región, provocó la muerte de nueve sicarios y lesionó a 11 personas más.

 

‘Gobernadores y municipios deben depurar a malos policías’

En este marco, el presidente demandó a los gobernadores del país y a los presidentes municipales a mejorar a las corporaciones de seguridad que tienen a su cargo.

Si bien adelantó que solicitará para el 2020 un mayor presupuesto para lograr la seguridad en el país, López Obrador recalcó que corresponde a las autoridades locales profesionalizar a sus policías para poder avanzar en disminuir la violencia ne el país junto con la guardia nacional.

Nosotros tenemos como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la guardia nacional, el que mucho abarca poco aprieta, nosotros no podemos dispersar las acciones, lo primero es consolidar la operación de la guardia nacional (...) a todos nos corresponde que se cuide, que no hay contubernio, que no se mezcle, que no haya complicidad de autoridades con la delincuencia" destacó.

Finalmente, reconoció que el Gobierno federal ha hecho recomendaciones a los gobiernos estatales y locales para que cuenten con los elementos uniformados suficientes en todo el país, debido a que existe un déficit del 40 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales