Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD presenta segunda controversia contra plan B de reforma electoral

El PRD confió en que la Corte revisará "con mucha responsabilidad" las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral.

Jimena Campuzano | 10-03-2023
Jesús Zambrano, dirigente del PRD
Jesús Zambrano pidió a la Corte invalidar las reformas del plan B electoral. (Cuartoscuro)

El PRD presentó una controversia constitucional contra el segundo paquete de reformas del plan B electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, y que comprende cuatro leyes:

  1. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  2. Ley General de Partidos Políticos
  3. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  4. Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

Te recomendamos: INE presenta segunda controversia contra plan B de reforma electoral

En el documento que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRD aseguró que la segunda parte de la reforma electoral viola diversos artículos de la Constitución, por lo que a través del recurso pide al máximo tribunal que invalide “las regresivas reformas electorales”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que los ministros de la Corte revisarán “con mucha responsabilidad” las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el plan B de la reforma electoral y sin ninguna presión.

"Si no tenemos democracia consolidada en nuestro país, van a peligrar todas las demás cosas, toda la convivencia cotidiana de la gente y no podemos seguir teniendo elecciones libres y democráticas”, puntualizó.

La oposición ha presentado diversas acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral. El INE presentó una segunda controversia no sólo contra el primer paquete, sino que el segundo proyecto de reformas que fueron aprobadas en materia electoral.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales