Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden video sobre la desaparición de los 43; rumbo al sexto aniversario

Padres de los normalistas harán dos mítines en Guerrero, de camino a la reunión con el Presidente y la marcha conmemorativa

ANDRÉS BECERRIL | 21-09-2020
Piden video sobre la desaparición de los 43; rumbo al sexto aniversario

CIUDAD DE MÉXICO.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos demandan que el video grabado desde las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala sobre los hechos ocurridos ahí la noche del 26 de septiembre de 2014 se haga público y sea prueba de la acción de la desaparición forzada de un grupo de estudiantes hace seis años.

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de septiembre, el grupo de padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desarrollarán la Jornada de Lucha Verdad y Justica: Deuda del Estado Mexicano, informó Felipe de la Cruz, vocero del grupo.

En su viaje de Ayotzinapa hacia la CDMX con motivo de la reunión que los padres de los normalistas desaparecidos tendrán el próximo sábado 26 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la marcha conmemorativa, ese mismo día tienen programados dos mítines de protesta.

El primero, hoy a las 10 de la mañana, en Iguala, frente al Palacio de Justicia, donde se registró, según la reconstrucción de hechos, uno de los dos episodios de la desaparición forzada de los normalistas.

En ese sitio, policías municipales de Iguala, en contubernio con policías de Huitzuco y efectivos de la Policía Federal, detuvieron el autobús Estrella de Oro 1531 y de él se llevaron entre 15 y 20 normalistas del grupo de 43 que desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de hace seis años.

En el grupo de normalistas interceptado frente al Palacio de Justicia iba Alexander Mora Venancio, uno de los tres estudiantes identificado a través de un resto óseo calcinado.

El puente

“En Iguala vamos a detenernos porque abajo del puente El Chipote es donde había cámaras del Poder Judicial y tomaron los hechos que sucedieron con los muchachos, entonces esos videos desaparecieron”, aseguró el vocero de los padres.

Las expectativas que tienen las madres y los padres de los normalistas desaparecidos para este sexto aniversario sobre aquellos hechos, tienen sus reservas.

Al menos que después del 11 de septiembre, la Fiscalía General de la República haya podido armar algo más importante que la captura de la exagente del Ministerio Público Federal, Blanca Bernal Castilla o la entrega voluntaria del exdirector de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta, los padres no esperan mucho.

La reunión de los padres con el presidente López Obrador está agendada a las 10 de la mañana del día 26. Y, según De la Cruz, están invitados el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Esperamos conocer los avances de las investigaciones”, dijo De la Cruz. No se avizora nada espectacular. Las madres y los padres de los normalistas desaparecidos quieren certezas que lleven definitivamente a la verdad de lo que ocurrió. Pero, sobre todo, que se conozca el destino final que tuvieron los 43 estudiantes.

El segundo mitin se realizará mañana en Chilpancingo; ahí simplemente, por el hecho de ser la capital del estado de Guerrero. El lugar de la protesta será frente a la sede del Congreso del estado con la misma demanda: que aparezca el video de la noche del 26 de septiembre de 2014 que se grabó en el puente El Chipote, informó De la Cruz.

Algunas investigaciones federales apuntan a que las imágenes grabadas debajo del puente El Chipote sí existen y que estarían en poder de alguno de los más altos rangos del gobierno de Guerrero, que entonces encabezaba Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con la Recomendación 15VG/2018 Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el puente El Chipote se configuró una de las rutas de desaparición de un grupo de normalitas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531, tesis que el Órgano Autónomo sostuvo desde el 23 de julio de 2015.

En la investigación de la CNDH y, de acuerdo con el testimonio de un testigo que confió más en esta institución que en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), permitió saber que en los hechos de la noche del 26 de septiembre frente al Palacio de Justicia de Iguala, habían confluido elementos de dos corporaciones policiacas municipales, la de Iguala y de Huitzuco, y efectivos de la Policía Federal. Y también surgió la figura de El Patrón, como quien estaba atrás de la acción en contra de los normalistas, a quienes aún las autoridades no han identificado.

También pudo acreditar la CNDH que, al lugar donde su testigo vio por última vez a un grupo de entre 15 y 20 normalistas, llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial.

El coctel de elementos de distintas policías es uno de los elementos que en este caso configura que la desaparición de los normalistas sea una desaparición forzada.

Es en ese sentido, dijo Felipe de la Cruz, la importancia de poder recuperar el video que se grabó desde las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala.

Después de los dos mítines en Iguala y Chilpancingo, los padres seguirán su camino hacia la Ciudad de México. El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que habrá también una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la calle de Pino Suárez, el 23 de septiembre.

Al día siguiente, 24, la actividad de los padres de los 43 normalistas se centrará en la sede del Consejo de la Judicatura. Otro mitin se registrará el jueves 25, en la sede de la Fiscalía General de la República, en la glorieta del metro Insurgentes.

Al término de ese mitin se concentrarán para la organización de la marcha conmemorativa del 26 de septiembre, que va a salir del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a las 16 horas.

Antes de la marcha, informó De la Cruz, por la mañana los padres se reunirán en privado con el presidente López Obrador; posteriormente el mandatario “se dirigirá al pueblo de México para dar un informe de los avances que lleva la investigación para dar con el paradero de los muchachos”, informó De la Cruz.

Mencionó que la actividad de esta semana por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, concluirá con su regreso a Iguala, para instalar una ofrenda a los estudiantes caídos, al filo de las tres de la tarde del domingo 27 de septiembre.

 

Normalistas toman 3 casetas

ACAPULCO.—Un grupo de normalistas de Ayotzinapa tomaron al mediodía de ayer las casetas de la Venta, Palo Blanco y Paso Morelos de la Autopista del Sol para recaudar fondos para las movilizaciones que realizaran en los próximos días al cumplirse 6 años de la desaparición de sus 43 compañeros.

El grupo de aproximadamente 50 jóvenes llegó a la caseta de La Venta, en Acapulco, quitó al personal de cobro, desvió las cámaras de seguridad y levantó las plumas dejando el paso libre, unos jóvenes con un letrero pedían una cooperación voluntaria de 50 pesos a los conductores.

En el lugar se encontraba Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43, quien informó que están recaudando fondos para las movilizaciones que realizan en Guerrero y la CDMX los próximos días al cumplirse 6 años de la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala,

En las tres casetas hubo policías federales Sector Caminos, quienes vigilaron que la circulación no se cortara y que la manifestación se llevara a cabo en calma.

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales