Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden reconsiderar padrón de telefonía, llamado de empresarios al Ejecutivo

Especialistas alertan por afectaciones a la seguridad y derechos humanos de los usuarios de líneas celulares

José de Jesús Guadarrama H. | 15-04-2021
El padrón viola la presunción de inocencia, ya que se asume que los dueños de las líneas telefónicas serían, automáticamente, responsables por cualquier delito asociado a ésta, alerta la Coparmex CDMX.  Foto: Cuartoscuro
El padrón viola la presunción de inocencia, ya que se asume que los dueños de las líneas telefónicas serían, automáticamente, responsables por cualquier delito asociado a ésta, alerta la Coparmex CDMX. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Organismos empresariales y expertos del sector de las telecomunicaciones hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que revisen las graves implicaciones que, en materia de seguridad, de privacidad y de derechos humanos, entre otros aspectos, tendrá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por el Congreso

De acuerdo con la Coparmex Ciudad de México, el padrón “viola la irretroactividad de la Ley, sancionando a usuarios a acatar normas que no estaban vigentes en la fecha de la contratación de su servicio bajo la pena de cancelar su línea telefónica”, de la misma forma que quebranta el principio de presunción de inocencia al asumir que la persona responsable de una línea registrada, automáticamente, será responsable por cualquier delito asociado a un número que podría ser utilizado por cualquier persona.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estimó que alrededor de 40 millones de mexicanos podrían quedar excluidos del servicio al no contar con identificación oficial, lo cual podría contradecir el mandato constitucional que consagra el derecho a la conectividad y el esfuerzo gubernamental para alcanzar la cobertura universal.  

En tanto, Gonzalo Rojón, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), observó que se tiene muy diversas aristas que no se contemplaron, como el hecho de que existen muchos celulares corporativos; que mucha gente que no cuenta con identificación oficial ni acta de nacimiento; que ya no se podrán regalar celulares; cuál será el tratamiento en el manejo de los celulares en manos de menores de edad y si responsabilizará a los padres de familia que los adquieren a su nombre. De la misma forma que si una persona podrá contratar más de una línea móvil.

Rojón destacó que “México no se distingue entre los países que pueden tener un buen manejo y seguro de las bases de datos, ya que es un hecho que muy diversas bases de instituciones públicas se pueden encontrar en internet”.

Los sectores toman como antecedente el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que fue cancela debido a un incremento de 40% en las extorsiones y de casi 10% en los secuestros.

 

“Ayudará contra crimen”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el que se incluirán datos biométricos de  los usuarios de telefonía celular.

En opinión del mandatario, se trata de un asunto de seguridad que ayudará a impedir la comisión de delitos.

Desde luego, no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas, porque implica un trámite que se hace en otros casos, en los bancos, cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio hay que dar los nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos.

Pero las telefónicas alegaban que esto les limita la venta, nada más que está de por medio la seguridad del pueblo. Y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos”, destacó ayer, en su conferencia matutina.

De esta manera, López Obrador celebró que el Senado aprobara el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dijo que son legítimas las desconfianzas de quienes no están muy satisfechos con la aprobación de la nueva ley, pero ofreció trabajar en sistemas de resguardos efectivos.

Aseguró también que su administración no utilizará la información personal para espionaje.

-Isabel González

 

Lamentan luz verde al listado

 

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, consideró lamentable que el Senado aprobara la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos. Dijo que lo más probable es que el listado sea utilizado para cometer delitos que para la seguridad de los usuarios.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseveró que “es absolutamente absurdo creer que este padrón va a servir para combatir la delincuencia” y se remitió a la creación del Renaut, en el sexenio de Felipe Calderón. “Entre 2009 y 2011, los delitos de extorsión y secuestro subieron, el padrón se filtró a los dos meses y estaba en venta en 500 pesos”.

Es ingenuo pensar que un delincuente va a usar un teléfono registrado a su nombre para cometer delitos, francamente es una estupidez”, aseveró.

 

-De la Redacción

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales