Piden a México voltear a Azerbaiyán donde también hay conflicto armado
El enviado de la Presidencia de Azerbaiyán, Elchin Amirbayov rechazó la versión de que su país sea el causante de la violencia o de no respetar los compromisos de alto al fuego pactados

El enviado especial de la Presidencia de Azerbaiyán, Elchin Amirbayov, pidió a México y a su sociedad voltear la mirada, más allá de Ucrania, a lo que ocurre en el conflicto armado de su país con Armenia, que data de hace más de tres décadas y que se recrudeció hace dos años y recientemente, en septiembre de este 2022 con una serie de enfrentamientos.
De visita en nuestro país, el embajador destacó el papel de México en organismos internacionales, como es el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se sumó al llamado a Armenia y Azerbaiyán para respetar el cese al fuego y aplicar plenamente los acuerdos suscritos en noviembre de 2020, a fin de resolver sus diferencias por la vía del diálogo.
“Las relaciones con México históricamente han sido excelentes, Azerbaiyán considera que México es un actor clave regional en América Central y América Latina, y sobre todo su papel en temas internacionales que siempre está comprometido para la estabilidad y la paz en el mundo, históricamente así ha sido la política exterior de México.
“Ha sido muy activo en organismos internacionales, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros mecanismos que han tenido impacto internacionalmente y su rol imparcial sobre reconocimiento e integridad territorial y derecho internacional”, subrayó.
En entrevista con Grupo Imagen, el diplomático rechazó la versión de que su país sea el causante de la violencia o de no respetar los compromisos de alto al fuego pactados en dos diferentes ocasiones.
“Hay muchos interesados en poner a Azerbaiyán como el malo para su población y no es así. Esta visita (a México) es concebida por Bakú como un gesto amistoso para reforzar nuestro diálogo político, pero también para mantener al tanto a nuestros amigos aquí en México sobre los últimos desarrollos en la región”
El embajador Elchin Amirbayov viajará luego de México a Quito, Ecuador.
HISTORIA
El conflicto armado entre estas dos naciones data de 1991 cuando la región de Nagorno Karabaj, ubicada en el Cáucaso sur, declaró su independencia de Azerbaiyán y fue apoyada por Armenia, sin embargo, a nivel internacional no se reconoce esta autonomía.
Esto derivó en una grave violencia intercomunitaria por la huida de azeríes de la región separatista, mientras que, en Arzerbaiyán, los armenios sufrieron todo tipo de agresiones hasta que decidieron escapar de forma masiva de la capital, Bakú.
En el alto el fuego pactado en noviembre de 2020, Azerbaiyán logró que Armenia entregase gran parte del Karabaj y que prometiese, en un futuro cercano, la creación de un corredor para conectar el territorio con la población de Najicheván, establecida entre Armenia y Turquía.
De acuerdo con la ONU, el conflicto territorial ha causado la muerte en estos 30 años de más de 42 mil personas y 700 mil desplazados.
Embajador Azerbaiyán
Por su parte, el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov reconoció necesario exponer la perspectiva de esta nación asiática respecto al conflicto con Armenia que ha escalado en violencia en últimas fechas.
“En pleno siglo XXI tenemos un país en Europa, si hablamos de la guerra en Ucrania, pero en Azerbaiyán que vivimos apenas después de recuperar nuestra independencia, una invasión devastadora cuando un quinto del país está bajo ocupación, cuando 12 por ciento de la población fue sacada de sus casas y tenemos paginas sangrientas del conflicto como genocidio y todos sabemos que México es uno de los países que reconoció este acto de genocidio contra el pueblo de Azerbaiyán inocente”
Señaló una escalada de destrucción de ciudades por parte de las fuerzas militares de Armenia.
“Lo veo, especialmente en los últimos días que Armenia trata de mostrar una imagen de Azerbaiyán como agresor, hablando de integridad territorial que es algo chistoso después de vivir toda su agresión, no tienen ni derecho moral porque su país a pesar de las cuatro resoluciones de la ONU mantenía control sobre territorio Azerbaiyán, no muestra una sinceridad para seguir adelante hacia el sendero de la paz”, sostuvo.

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



