Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden 12 cambios en seguridad durante plenaria de diputados de Morena

Rosa Icela Rodríguez solicita dar prioridad a cambios en la Guardia Nacional, facilitar castigo a extorsión y fortalecer policías con dinero incautado

Ivonne Melgar | Ciudad de México | 26-08-2022
Los diputados de Morena iniciaron su reunión plenaria, de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones. En el acto estuvieron Rosa Icela Rodríguez, Adán López y Claudia Sheinbaum. Fotos: Mateo Reyes y Especial

A una semana de que inicie el próximo periodo legislativo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los diputados de Morena, PT y PVEM sacar adelante las 12 modificaciones que contribuirían a la transformación y pacificación del país, incluyendo la futura iniciativa presidencial de reforma a la Guardia Nacional.

Habló de la necesidad de reformar el artículo 390 del Código Penal Federal para facilitar el castigo al delito de la extorsión, así como de aumentar los agravantes cuando las víctimas sean niños, adolescentes o haya privación de la libertad.

Se pronunció por aplicar la prisión preventiva en el delito de la tala clandestina y por fortalecer el marco jurídico para disminuir la producción de drogas sintéticas.

En la reunión encabezada por el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, y los vicecoordinadores Aleida Alavez y Leonel Godoy, la secretaria Rodríguez presentó la propuesta que ha comenzado a impulsar con los gobierno estatales para que se modifiquen los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a fin de adelantar a las autoridades estatales y municipales los recursos de los años 2023 y 2024 este mismo año para equipamiento de policías estatales y municipales.

Se pronunció a favor de la iniciativa que Morena y sus aliados anunciaron que promoverían desde que inició este 2022. “Usar los millones de cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco para fortalecer a los cuerpos de seguridad”.

Detalló la titular de la SSPC que ha venido avanzando en la reforma a la Ley General de Seguridad Privada para contar con un Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Personal Operativo y homogeneizar los procesos de autorización, registro y revalidación.

Habló de la necesidad de facultar a los ejecutivos federal y estatales para contar con sus respectivos comités que determinen el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada a personas con condenas breves o en estado de vulnerabilidad.

Dichos comités estarían integrados por autoridades penitenciarias, del Poder Judicial, de las fiscalías y de la Defensoría Pública.

Incluyó la iniciativa de Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio, la cual prevé sanciones para los ciberdelitos.

Consideró igualmente necesarios los cambios para que el Informe Policial Homologado (IPH) se haga en la vinculación a proceso y no en el marco de la detención de una persona.

 

Énfasis en programas sociales

Para el próximo periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre, las prioridades máximas de Morena en la Cámara de Diputados serán garantizar el presupuesto del 2023 a los programas sociales, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la iniciativa de reforma electoral para que los consejeros electorales sean elegidos por “el pueblo”.

Así lo aseguró el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, al inaugurar la plenaria de los diputados federales de Morena. En materia electoral, el líder de los morenistas destacó que, para aspirar a un verdadero país democrático, se debe hacer una revisión profunda en todo lo relacionado a los procesos electorales. Destacó que son los ciudadanos quienes organizan y revisan los procesos electorales, razones por la cuales deberían ser ellos quienes elijan a los funcionarios electorales.

Ximena Mejía

 

Desfilan corcholatas en plenaria morenista

Por Ximena Mejía

El primer día de la plenaria de los diputados federales de Morena sirvió para la pasarela de los presidenciables: el secretario de Gobernación Adán Augusto López y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El encuentro en el auditorio Aurora Jiménez, en la Cámara de Diputados, sirvió para medir los aplausos que cada uno generó y ubicar a las tribus al interior de la bancada. La apertura a cargo del secretario de Gobernación inició con aplausos y gritos de “presidente”, que tuvieron que ser silenciados por el mismo funcionario y la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, quien con una seña y risita pidió parar con el frecuente ritual de las corcholatas en actos morenistas.

Un grupo de diputadas y diputados, entre ellos las legisladoras Zulema Adams, Berenice Martínez y Amairany Peña, fueron quienes más porras emitieron al encargado de la política interior del país.

“Buenas tardes a todos ¿no habíamos quedado que esos pueden esperar? Que todavía no son los tiempos, pues… muchas gracias, muchas gracias de verdad”, expresó el secretario.

Luego fue el turno de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien además de resaltar los triunfos y avances de su gobierno en la Ciudad de México, aprovechó su papel como aspirante preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador, para llamar a la unidad y aumentar la popularidad del jefe del Ejecutivo en 2024.

“Todos los que pertenecemos a este gobierno tenemos una tarea que es, si el Presidente tiene 70% de popularidad, en septiembre de 2024 tenga el 85% de popularidad, eso no es sólo tarea del Presidente, es tarea de todos”, manifestó.

Como una de las figuras de liderazgo al interior del partido, Sheinbaum Pardo advirtió que la unidad del partido debe estar por encima de todo y todos. Pidió a los morenistas trabajar por los objetivos de la Cuarta Transformación y que no haya divisiones ante las que ya se han manifestado.

La jefa de Gobierno capitalino, quien recibió más aplausos que el mismo secretario de Gobernación, aseguró que al interior del partido “no hay pleitos ni celos”. La aspirante presidencial aseguró que no le ofende el “sobrenombre de corcholata”, e incluso lanzó un “¡Qué vivan las corcholatas”!

“A mí no me ofende el tema de las corcholatas, no sé a quién le ofendería, digo, cuando uno está seguro de sí mismo, de lo que representa y del movimiento que representa. ¡Qué vivan las corcholatas!”, expresó.

 Advirtió que es el momento del presidente López Obrador y que ni por un segundo le van a quitar al pueblo de México el privilegio de tenerlo como mandatario federal.

En varias ocasiones, la jefa de Gobierno fue celebrada con gritos de “presidenta” por diputados afines a su persona. Uno de ellos fue el diputado Marco Antonio Garibay, quien expresó que ella sería la primera presidenta de México.

Este viernes será el turno del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para desfilar y medirse en el aplausómetro de los diputados de Morena, el cual ganó en el primer día la jefa de Gobierno.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales