Pese a acuerdo, algunos tramos carreteros se mantienen bloqueados; SICT presenta lista

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores.

thumb
La SICT exhortó a mantenerse informada sobre la apertura y cierre de carreteras.

Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los puntos alcanzados

Tras darse a conocer que tanto el gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como los productores habían llegado a un acuerdo, se procedió a la liberación de diversos puntos carreteros, sin embargo estos no fueron en su totalidad.

Por esta razón la SICT dio un informe sobre bloqueos que aún se mantienen en algunos tramos carreteros, autopistas y plazas de cobro por presencia de manifestantes.

En cuanto a la autopista Maravatío – Zapotlanejo, plaza de cobro Ecuandureo, km 360+060, paso libre sin cobro, lo mismo en la caseta Panindícuaro, km 307+273; en la caseta Zinapécuaro, km 202+256, paso libre modo toma de caseta.

En Guanajuato, sólo en Juventino Rosas, autopista 45D Salamanca - Celaya a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda, se mantiene en cierre total.

Por su parte Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reporta las siguientes autopistas con afectaciones:

  • Querétaro - Irapuato, km 64. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos.
  • En la Plaza de Cobro Palmillas de la autopista México-Querétaro se registra reducción de carriles en ambos sentidos.

Cabe resaltar que hasta el momento los demás tramos operados por CAPUFE no registran presencia de manifestantes.

Derivado de todo lo anterior, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la apertura y cierre de carreteras a través de los canales oficiales de la dependencia y de CAPUFE.

thumb
Cabe resaltar que hasta el momento los demás tramos operados por CAPUFE no registran presencia de manifestantes. Foto: Cuartoscuro

Cabe resaltar que hasta el momento los demás tramos operados por CAPUFE no registran presencia de manifestantes. Foto: Cuartoscuro

¿Qué demandaban los productores?

A pesar de la liberación parcial de los bloqueos, los agricultores siguen firmes en sus demandas. Principalmente, exigen un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, ya que el precio actual de 6 mil 050 pesos no cubre sus costos de producción.

Además, piden que el maíz sea excluido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la competencia desleal con el maíz subsidiado que llega desde Estados Unidos.

De igual forma, demandan que se tomen medidas para frenar la extorsión y la violencia que sufren los productores en zonas rurales, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades campesinas.

Finalmente, los productores reclaman una mayor atención a los programas de apoyo social para el campo, especialmente en tiempos de crisis como las sequías, que agravan aún más la situación económica de los agricultores.

¿En qué consistió el acuerdo alcanzado?

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, afirmó que el acuerdo al que se llegó en la madrugada con los productores de maíz para levantar los bloqueos carreteros consiste en apoyos económicos, los cuales estarán destinados a productores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Acuerdos alcanzados:

  • El Gobierno de México y productores de maíz del Bajío acordaron un apoyo al precio.
  • Agricultores recibirán 950 pesos por tonelada del grano, con un máximo de 200 toneladas por productor. 
  • De ese monto, 800 pesos serán recursos federales, mientras que el resto serán aportaciones de los gobiernos de los estados.
  • Se creará el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz.
  • Se establecerán precios de referencia previos a la siembra. 

El funcionario federal dio a conocer la implementación del Crédito Cosechando Soberanía para los pequeños y medianos productores, el cual tendrá una tasa de interés de 8.5% anual, además de que todos los acreditados contarán con seguro agropecuario.

Por último, el secretario apuntó que no se estableció un precio de garantía, y recordó que el precio del maíz ha bajado a nivel mundial debido a la sobreproducción y a las reservas mundiales de 1.3 mil millones de toneladas.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm