Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Persisten tomas clandestinas en ductos de Pemex: Romero

El director de la empresa asegura que esa situación provoca que los ductos salgan de operación; a lo largo del ducto hay 800 elementos de las Fuerzas Armadas y de la PF

Arturo Páramo | 16-01-2019
Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible
El director de Pemex, Octavio Romero (der.), y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Los ductos que trasladan combustibles al centro del país siguen siendo perforados clandestinamente obligando a que salgan de operación, reconoció el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

De los tres ductos que abastecen a la Ciudad de México y al Valle de Toluca, sólo funciona el Tuxpan-Azcapotzalco.

"Logramos echarlo a andar otra vez después de que lo picaron, lo boicotearon, está funcionando nuevamente a razón de 170 mil barriles diarios", aseguró el directivo.

De acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina-Armada de México, ese ducto es vigilado por 800 elementos de esa corporación y de la Secretaría de la defensa, lo que ha permitido su operación continua.

"En el Tuxpan-Azcapotzalco tenemos alrededor de 800 elementos distribuidos a lo largo de todo el ducto y ese ducto el día de hoy va a cumplir 72 horas de que está bombeando y no se ha interrumpido el flujo. Es una situación que no se daba hace muchos meses", detalló.

El ducto de Tula a Azcapotzalco, que traslada diésel se encuentra suspendido, tras haber sido perforado clandestinamente la madrugada del miércoles.

Te puede interesar: Blindan 11 ductos de Pemex con 5,800 militares y 14 aeronaves

El ducto de Tula a Toluca también se encuentra temporalmente fuera de operación debido a que el 15 de enero fue perforado clandestinamente.

“Se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba un solo barril. Todo lo que se estaba enviándose estaba extrayendo en un sitio en Tula Hidalgo", explicó Romero Oropeza.

Ese ducto ya es vigilado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de La Marina para evitar que vuelva a ser perforado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En total, se cuenta con 3 mil 200 elementos militares que vigilan los 11 ductos de traslado de combustibles, con vista a llegar a más de 5 mil 800 y 14 aeronaves.

"Son 10 helicópteros que están distribuidos, asignados a rutas específicas y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurno, y también tenemos y contamos con dos aeronaves de reconocimiento nocturno, dotadas con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas para la detección de calor", indicó el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales