Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Persiste inequidad en el Senado; hombres acaparan los sueldos altos

Sólo 31 de las 97 plazas con salarios más elevados en la Cámara alta están ocupadas por mujeres

Leticia Robles de la Rosa | 02-08-2019
Aliza Klip, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Foto: Tomada de Twitter @Chelminsky Zuleyma Huidobro, directora general de Asuntos Jurídicos. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado suma 18 años de esfuerzo por cerrar la brecha entre hombres y mujeres que trabajan para él, pero todavía hay inequidad salarial, pues a pesar de que las mujeres ocupan ahora 46.2% de la fuerza laboral del Senado, los sueldos de las mujeres representan 43.3% de la nómina total de la institución y únicamente 31 de las 97 plazas con los sueldos brutos más elevados están ocupados por mujeres.

La situación de las mujeres trabajadoras en el Senado es, sin embargo, mejor en esta LXIV Legislatura de lo que fue en el último año de la LXIII Legislatura, pues de los mil 406 empleados que tuvo entonces el Senado, 638 fueron mujeres, lo que representó el 45.3%, su peso en la nómina fue de 40.2%; es decir, eran menos mujeres y con salarios más bajos. Incluso sólo 18 de los 89 funcionarios que ganaban al menos 100 mil pesos brutos mensuales fueron mujeres.

Así, se observa que el número de mujeres pasó de 45.3% a 46.2% y su peso en la nómina creció de 40.2% a 43.3 por ciento.

De acuerdo con la nómina pública del Senado, la mayoría de los puestos de mando que tiene están ocupados por hombres y entre ese mundo de poder masculino destacan mujeres que tienen posiciones importantes, como Aliza Klip Moshinsky, responsable del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; María del Carmen Salinas Flores, quien está en la Tesorería y Yazmín Yebra Guzmán, mano derecha del senador Ricardo Monreal en la Junta de Coordinación Política.

Como Excélsior lo dio a conocer hace unas semanas, son dos hombres los trabajadores del Senado que tienen los salarios más altos, por la posición que ocupan. Uno como secretario general de Servicios Parlamentarios y otro como secretario general de Servicios Administrativos y, junto con ellos, hay 66 hombres más que tienen los puestos con los mayores ingresos salariales mensuales.

Las mujeres que tienen la jerarquía de poder y de ingresos salariales son 31, que representan 32% del mundo del poder interno en el Senado.

Entre ellas está un grupo de mujeres que son las responsables de las finanzas de los grupos parlamentarios; es decir, aunque seis de las ocho bancadas están encabezadas sólo por nombres: Ricardo Monreal, de Morena; Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD y Raúl Bolaños, del Partido Verde, algunos le confiaron sus finanzas a una mujer.

Las mujeres que ocupan un espacio en la Coordinación Administrativa de Grupo Parlamentario son Martha Julia Gutiérrez García, Lietza María Rodríguez Velasco, Aline Zaneli Fernández Arvizu, Marlene Valle Cuadras y Heidi Aguilar García.

Erika Duarte Alcocer es coordinadora de grupo parlamentario; en tanto que Olivia Rubio Rodríguez es parte de la Coordinación de la Consultoría Jurídica; Tania Jimena Enríquez Mier es parte del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; Zuleyma Huidobro González es la directora general de Asuntos Jurídicos y todas ellas forman parte de la élite de poder femenino, que poco a poco ha avanzado dentro del Senado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales