Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Penoso que INE obstaculice la democracia, afirma López Obrador

El mandatario criticó la decisión del instituto de posponer la revocación de mandato; aún sin recursos, como afirma el INE, se debe cumplir con la Constitución, aseguró

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 21-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es lamentable y penoso que el Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de promover la democracia, la obstaculiza aseveró el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al fijar su postura acerca de la decisión del órgano electoral de retrasar la realización de la consulta de revocación de mandato por falta de recursos y que se preveía llevar a cabo en abril del 2022.

De acuerdo con el presidente de México, el INE está obligado a cumplir con su obligación constitucional y si no le alcanza para instalar todas las casillas que prevé para una consulta de esa naturaleza, debe colocar para las que le alcancen y así pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

Si eso no se quiere cumplir, pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo (...) Es lamentable, es penoso que el órgano electoral en nuestro país en vez de permitir que haya facilidades, se oponga, y si fuese un asunto de recursos podría hasta decir: ‘lo que tengo (que dicho sea de paso no es poco, tienen 13 mil millones de pesos como presupuesto) voy hacer un ahorro, pero ya ahorré (...)’.

“Sin reducir sus sueldos, sus prestaciones deben de tener recursos porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, lo contempla no en la cantidad que ellos solicitan y aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza solo para 10 mil, 20, mil, 30, mil, pero cumplir con el mandato constitucional, no puede ser que esgrimiendo e que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta", expresó el mandatario federal.

En el marco de la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador recordó que hay otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver en definitiva el asunto.

Consideró que como la consulta de revocación de mandato está prevista hasta el 10 de abril del año entrante, hay tiempo para que el caso se resuelva, aunque reconoció que a él le gustaría que la fecha del ejercicio ciudadano siga siendo la misma, debido a que los consejeros del INE son capaces de retrasar el ejercicio de democracia participativa hasta después de las elecciones del 2022.

A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo, el diez de abril, que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente, pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí, sería muy evidente de que están violando la constitución porque se establece un término en la Constitución", alertó el presidente López Obrador.

Al delinear su postura frente a lo votado por el consejo general del INE, el presidente de la República reprochó el comportamiento del órgano electoral y ciudadano en momentos en los que el país vive una transformación y se lucha para que, en el futuro, el pueblo pueda ejercer su derecho de retirarle el poder a quien no cumpla lo que le prometió.

Se trata de convertir en una costumbre la democracia participativa y avanzar en lo que conviene al país y a sus ciudadanos, indicó el presidente al reiterar "que el pueblo pone y el pueblo quita".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales