Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pendiente, 53.8% de las pensiones de Ferronales; austeridad afecta liquidación

El Indep detalló ante el Senado la situación financiera y la falta de recursos de la empresa

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 05-10-2020
El presupuesto para este año contempló recursos por dos mil 889.61 millones de pesos para el pago de pensiones para los jubilados de Ferronales.

CIUDAD DE MÉXICO.

La austeridad federal pegó al proceso de liquidación de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), pues la carencia de fondos llevó a cubrir sólo 46.2% de las pensiones que debía pagar en este año; es decir, debe 53.8% de los ingresos de los extrabajadores que ya tienen derecho a recibir la pensión.

Además, no obtuvo ni un peso de los tres mil 987 millones de pesos que solicitó para su trabajo en 2020 y aunque fue notificada que iba a recibir en este año tres mil 269.19 millones de pesos, la entrega de las partidas está sujeta a disponibilidad, porque la empresa en extinción no fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

El Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) informó al Senado los detalles de la situación financiera de la empresa, que ya suma dos décadas en proceso de extinción y aunque la actual administración federal fijó que deberá concluir en breve, el reporte deja ver que será difícil cumplir el objetivo.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se destinaron recursos para el pago de pensiones de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) por dos mil 889.61 millones de pesos, y para gastos inherentes al proceso de liquidación de FNML. En el mes de julio 2019 se solicitaron recursos para el ejercicio 2020 por tres mil 987 millones de pesos, mismos que a la fecha no han sido proporcionados.

“Asimismo, con fecha 12 de febrero del presente, se recibió por parte del Indep la autorización presupuestal para la ejecución del gasto por tres mil 269.19 millones de pesos, el cual se encuentra sujeto a la disponibilidad; lo anterior derivado de que FNML no fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, dice.

Precisa que “en el semestre que se informa se han otorgado mil 335.71 millones de pesos para el pago de pensiones, lo que significa el 46.2% de lo programado para 2020”, detalla el Informe de Avances al Primer Semestre de este año.

Añade que “en el semestre que se informa, se elaboró nómina para el pago de un promedio mensual de 23 mil 88 jubilados, por un monto de mil 108.99 millones de pesos, cifra que incluye el pago de prestaciones por la cantidad de 13.67 millones de pesos.

“Cabe aclarar que en los meses de abril, mayo y junio sólo se pagó la continuación voluntaria y el seguro de salud para la familia, debido a la pandemia por covid-19 y de las obligaciones derivadas del laudo condenatorio, autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso, que en el semestre asciende a 128.93 millones de pesos. El padrón de jubilados al cierre de junio es de 23 mil 571 personas”.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales