Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex y CFE deben pagar 353 mil mdp

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria afirmó que Pemex y CFE tienen obligaciones financieras por más de 353 mil 91 mdp.

Nayeli González | 25-05-2023
Tanque de hidrocarburo con el logo de Pemex.
Foto: Especial.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen obligaciones financieras que deben cubrir este año por más de 353 mil 91 millones de pesos. Sin embargo, los recursos disponibles para cumplir con estos pendientes no son suficientes.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aun cuando ambas empresas han recibido apoyos gubernamentales en los últimos años, hasta ahora no han podido resolver o reducir de manera significativa su nivel de endeudamiento.

El costo de la deuda de ambas empresas es mayor al presupuesto disponible para el pago del mismo, posiblemente se tendrá que recurrir al refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, ampliar el plazo representa una mayor carga al costo futuro de la deuda, por lo que es importante fomentar el debate sobre la rentabilidad, sostenibilidad, liquidez y posición financiera tanto de Pemex como de CFE”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuidan pipas 15 mil elementos de la Guardia Nacional: Pemex.

Según el documento, Pemex tiene una deuda superior a los 2.1 billones de pesos, de los cuales el 77.7% son compromisos de largo plazo, por lo que tiene la oportunidad de liquidarlos en los siguientes años, sin embargo, el 22.3% restante es de corto plazo, lo que puede generar problemas de liquidez.

Pemex ha destinado 54 mil 580 millones de pesos a deuda, y tiene 93 mil 606 millones de pesos de presupuesto por este año, monto insuficiente para pagar 329 mil 131 millones de pesos”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales