Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia se mitiga, pero no la violencia; hogares siguen padeciéndola

Durante agosto se registró la segunda cifra más alta durante este año, sólo detrás de la de marzo; los reportes de emergencias telefónicas también repuntaron

ANDRÉS MENDOZA | 28-09-2020
Para abril, el primer mes del #QuédateEnCasa, las investigaciones por violencia disminuyeron 26%, según datos oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO.

El desconfinamiento paulatino, el regreso de las actividades económicas y la desaceleración en los contagios de covid-19 de las últimas semanas llegaron acompañados de un repunte en la violencia familiar.

Durante agosto se iniciaron 19 mil 843 carpetas de investigación a nivel nacional por este delito, un promedio de 640 al día, 26.6 por hora o una cada dos minutos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha cifra es la segunda más alta en este año, sólo detrás de las 20 mil 504 indagatorias iniciadas en marzo, cuando México comenzó a resentir los efectos de la pandemia.

Para abril, el primer mes del #QuédateEnCasa, las investigaciones por violencia disminuyeron 26%, a 15 mil 237 carpetas, el nivel más bajo para este 2020. Sin embargo, a partir de ese mes el delito registró aumentos consecutivos hasta hilar cuatro.

Durante agosto se retomaron varias actividades económicas y sociales en el país, lo que implicó que miles de personas dejaran de guardar cuarentena en casa.

También en ese mes más estados mejoraron en el nivel de riesgo epidemiológico, al pasar del rojo al naranja e incluso al amarillo, de acuerdo con el semáforo de alerta habilitado por la Secretaría de Salud.

El pasado 14 de septiembre, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el país sumaba siete semanas continuas de descenso en los contagios por covid-19.

Esta mitigación de la pandemia contrasta con el aumento en la violencia familiar a niveles históricos, pues la cifra de agosto es la tercera más alta para cualquier mes desde 2015, cuando el SESNSP empezó a llevar registros de la incidencia delictiva. El segundo mayor número de carpetas por violencia en el hogar en los últimos seis años corresponde a mayo de 2019, con 20 mil 373. Marzo de 2020 es el mes con más investigaciones.

Por estados, la incidencia durante este año es encabezada por la CDMX (17 mil 529 carpetas), seguida de Nuevo León (11 mil 598); Edomex (diez mil 520) y Jalisco (ocho mil 201).

GRITOS DE AUXILIO

No sólo las indagatorias por violencia familiar aumentaron el mes pasado, pues los reportes de emergencia relacionados con este delito también lo hicieron.

Los números telefónicos 911 de las 32 entidades federativas recibieron 60 mil 823 llamadas sobre incidentes relacionados con violencia familiar, lo que representa mil 962 al día, 82 cada hora o más de una cada minuto, en promedio.

Este dato también destaca por ser el tercero más alto en 2020, sólo detrás de las 61 mil 945 llamadas de junio y las 64 mil 858 de marzo.

Por estados, durante el año la mayor cantidad de estos reportes se han recibido en la Ciudad de México (55 mil 384), Nuevo León (54 mil 656), Guanajuato (46 mil 904), Sonora (39 mil 665) y Veracruz (27 mil 036).

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales