Padres de normalistas arriban a Palacio Nacional

Padres de normalistas arribaron esta tarde a Palacio Nacional para sostener un sexto encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum

thumb
Padres de normalistas desaparecidos afuera de Palacio Nacional

A las 16:30 horas de este jueves arribaron a Palacio Nacional los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para tener su sexto encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la reunión más reciente, el 4 de septiembre, los padres de los normalistas desaparecidos desde hace 11 años señalaron que no hubo avances relevantes en la información proporcionada por el gobierno federal.

thumb
Padres de normalistas desaparecidos afuera de Palacio Nacional

La víspera, los padres realizaron una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México para recordar a sus hijos desaparecidos.

Además, este jueves realizaron una marcha por el Paseo de La Reforma.

thumb
Padres de normalistas desaparecidos afuera de Palacio Nacional

Los 43 estudiantes desaparecidos Ayotzinapa fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Desde entonces, los padres han exigido el esclarecimiento de los hechos y que las autoridades den a conocer el paradero de los jóvenes.

thumb
Padres de normalistas desaparecidos afuera de Palacio Nacional

Marchan tras 11 años de desaparición de normalistas

El pasado 26 de septiembre, tras cumplirse 11 años de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 jóvenes marcharon para exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos.

En el contingente participaron también estudiantes de la Escuela Normal Rural, organizaciones sociales y un grupo de personas encapuchadas del denominado “Bloque Negro”.

Con una intermitente lluvia, minutos después de las cuatro de la tarde, la marcha, encabezada por los familiares de los jóvenes desaparecidos, salió del Ángel de la Independencia sobre los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

Conforme avanzaba la marcha, los integrantes del bloque Negro comenzaron a realizar pintas y vandalizar edificios; un contingente de estudiantes procedentes de Guerrero, vandalizaron el edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que los del bloque negro lanzaron petardos y prendieron fuego en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar.

Frente al antimonumento los 43 se realizó un pase de lista y dónde exigieron la presentación con vida de los desaparecidos.

La marcha continuó sobre Avenida Juárez y el Eje Central. Sobre la calle 5 de mayo un grupo de encapuchados rompieron cámaras de seguridad, vandalizaron y prendieron fuego a una cortina metálica de una institución bancaria.

El ingreso a la explanada del Zócalo fue controlado, al colocar dovelas de concreto en el cruce de las calles 5 de Mayo y Palma.

En el interior de la explanada, los padres de los 43 estudiantes de desaparecidos dijeron que las investigaciones deben de continuar para dar con el paradero de los jóvenes.

Al concluir el mitin, mientras entonaba el himno “venceremos”, un grupo de encapuchados lanzó cohetones a los integrantes del grupo metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y saquearon una tienda de conveniencia en la esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre.

A las 20 horas, los contingentes abandonaron la plancha del Zócalo sobre las avenidas José María Pino Suárez y 20 de noviembre, para abordar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

jcp