Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padecen pobreza 36% en Durango; carecen de vivienda digna

Unos 667 mil habitantes del estado norteño enfrentan marginación; 50 mil habitantes no tienen agua potable

David Vicenteño | 18-06-2019
Padecen pobreza 36% en Durango; carecen de vivienda digna
La maginación en Durango alcanza a una tercera parte de la población, según datos oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una población calculada en un millón 852 mil 952 habitantes, hasta el año pasado, en el estado de Durango, 667 mil 62 personas vivían en condiciones de pobreza moderada y extrema, 36%, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2019, de la Secretaría de Bienestar.

En la entidad, gobernada por el panista José Rosas Aispuro Torres, la población clasificada en condiciones de pobreza moderada es de 615 mil 180 habitantes, el 33.2% del total.

Mientras tanto, el estudio de la Secretaría de Bienestar determinó que 2.8% de los duranguenses enfrentan condiciones de pobreza extrema, un total de 51 mil 882 personas.

El informe indicó que, hasta el año pasado, un total de 125 mil 400 personas en Durango presentaban carencias por acceso a la calidad y espacios en la vivienda.

De ese total, 91 mil 900 duranguenses viven en condiciones de hacinamiento y 30 mil 300 personas habitan una vivienda con pisos de tierra.

Un total de 10 mil 100 habitantes de Durango ocupan una vivienda construida con techos de materiales endebles y seis mil 200 personas lo hacen en una casa con muros de material vulnerable.

El reporte establece que, en combinación de algunas de estas condiciones, 11 mil 165 personas ocupan una casa con pisos de tierra y viven en condiciones de hacinamiento.

Mientras tanto, un total de mil 566 personas padecen condiciones de hacinamiento en casas construidas con muros elaborados con materiales endebles.

En el capítulo Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2019 establece que 50 mil 300 personas no cuentan con agua potable en el lugar donde habitan.

Sin drenaje

Pero la cifra se duplica en relación con las personas que ocupan una casa que no cuenta con el servicio de drenaje, un total de 104 mil 600 durangueses bajo el mandato de Rosas Aispuro.

En casas de no cuentan con el servicio de electricidad viven 3 mil 500 personas y 16 mil 200 ocupan una casa sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Bienestar.

Por otra parte, el estado de Durango muestra deficientes resultados en el tema educativo, donde los principales afectados son los alumnos.

Y es que datos del Observatorio de la Laguna, un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones A.C, revelan que sólo dos de cada 10 niños en Durango obtuvieron buenos resultados en el área de lenguaje y comunicación en la prueba PLANEA.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales