Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pactan acciones por el cambio climático; adelantan 4 puntos, de 10

Ambos países comparten la visión sobre el tema: Ebrard; reconoce John Kerry, enviado de Joe Biden, el interés de México en la materia

Arturo Páramo | 15-06-2022
México y EU logran un acuerdo climático.
En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador informó de la reunión con John Kerry. Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que México y Estados Unidos anunciarán el próximo viernes, 10 puntos para contrarrestar el cambio climático, entre los que están que la CFE produzca más energía solar, el compromiso de que nuestro país capture gas metano, una mayor electro movilidad y que se cumplan las metas del programa Sembrando Vida.

Luego de una reunión entre John Kerry, enviado del presidente estadunidense Joe Biden, y el presidente Andrés Manuel, el canciller Ebrard dijo que México comparte la visión de Estados Unidos ante el cambio climático.

Por ello, señaló que el gobierno de México tiene interés por la llegada de nuevas inversiones al país.

Kerry, por su parte, reconoció que México ha mostrado interés, avances y deseo de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador que duró cerca de tres horas, Kerry agradeció al titular del Ejecutivo por recibir a empresarios estadunidenses, reunirlos con su gabinete de energía y resolver las dudas que genera la nueva legislación en materia de generación de energía.

“El presidente López Obrador se ha tomado tiempo hace dos semanas, trabajando con el embajador y otros, manteniendo encuentro con las empresas que tienen interés en invertir en México. El Presidente ha sido muy claro en la toma de decisiones y dar facilidades a las empresas que quieren seguir haciendo negocios y mandando mensajes al sector privado de que hay varias formas de invertir y de participar en la transición (energética). Estamos tranquilos”.

Reconoció que México, como parte de los 20 países más ricos del mundo tiene una responsabilidad con el medio ambiente y debe expandir su producción de energías mediante procesos limpios.

“Este es un nuevo tiempo y una nueva oportunidad de participar, de hacerlo juntos. El presidente López Obrador ha expresado que entiende que debe comandar un nuevo proceso y acelerar los dispositivos”.

Ebrard Casaubón dijo que durante semana y media se reunieron empresarios energéticos con el presidente López Obrador donde se habló de traer  inversión de buena fe, que trae tecnología a México.

LOS COMPROMISOS

México pondrá su granito de arena para reducir los efectos del cambio climático. Serán anunciados el próximo viernes. Ayer se explicaron cuatro.

  • Acelerar o hacer crecer la energía solar por parte de CFE
  • Tener electro movilidad en México
  • Capturar el gas metano
  • Concluir el programa Sembrado Vida como está previsto.

 

Embajada prepara la visita a EU

Una vez concluida la IX Cumbre de las Américas, la embajada de México en Estados Unidos ha comenzado los preparativos para la reunión que sostendrán los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en julio en la Casa Blanca, anunció el embajador Esteban Moctezuma.

En entrevista con Grupo Imagen, informó que, pese a no tener aún la fecha, ya se iniciaron los acercamientos con la administración Biden para plantear los temas que conformarán la agenda de trabajo de ambas delegaciones.

“Entonces, a mí me da mucho gusto que el presidente Biden ha mostrado con sus decisiones hacia México un gusto por tener cercanía, por tener amistad, porque la relación comercial sea mucho más allá de la economía y que se logre que México y Estados Unidos realmente sean aliados, ese es el fin por el que estamos trabajando”.

Por otro lado, el representante diplomático confirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos amplió de nueva cuenta el plazo de visa a los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PCPI) que iban a salir este mes de agosto, hasta diciembre 2022 y se mantiene la negociación para lograr una tercera ampliación para el verano de 2023 lo que otorgará estabilidad laboral y familiar a al menos 320 trabajadores.

“Desde que llegué a la embajada el año pasado me preocupó mucho saber que un número grande de trabajadores que son profesionales independientes, que se llaman PCPI’s, tenían que dejar Estados Unidos y eso en muchos casos es un problema enorme porque tienen hijos estudiando, tienen tratamientos médicos y han hecho una vida aquí.

“Empezamos a negociar de una manera determinante, firme y abierta con el Departamento de Estado explicando esta situación y sobre todo, explicando lo que significan los consulados para el propio Estados Unidos haciendo un trabajo que al país le conviene es un servicio a una población potencial de 40 millones de personas”, subrayó.

Durante la entrevista, el embajador adelantó que como parte del diálogo con las autoridades estadunidenses está el lograr que a la mayoría de los empleados consulares se les renueve su visa A2, al menos hasta agosto de 2023.

“Creo yo que en diciembre nos van a pedir una reducción mínima, espero que sea lo menos posible”.

Enrique Sánchez

Acuerdan estabilizar los precios

En el marco de la Cumbre de las Américas, México, Argentina, Brasil, Canadá y los Estados Unidos firmaron la Declaración de Productores Agrícolas a través de la cual se comprometen a tomar medidas con el objetivo de ayudar en la estabilización de los precios de los alimentos y maximizar de forma sostenible los rendimientos agrícolas, así como construir sistemas alimentarios mundiales más resilientes, seguros y sostenibles.

En el documento dado a conocer este martes, los gobiernos de estos países manifiestan su apoyo a los otros más de 80 países que han respaldado el Llamamiento a la Acción de la Hoja de Ruta para la Seguridad Alimentaria Mundial publicado en la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en las Naciones Unidas el 18 de mayo e instaron a las naciones que aún no han respaldado la Hoja de Ruta a que lo hagan.

“La inseguridad alimentaria es un problema mundial creciente que no respeta las fronteras internacionales. También está históricamente asociado con la pobreza y la inestabilidad social, económica y política. Como países que sirven como principales exportadores de alimentos y hogares de agricultores que alimentan al mundo, es tanto en nuestro interés como en una parte central de nuestros valores tomar estas medidas para prevenir el hambre, la malnutrición y la pobreza en todo el mundo, así como para hacer inversiones en sistemas agrícolas y alimentarios mundiales más resilientes e inclusivos, que apoyen el desarrollo rural y contribuyan a la paz en el mundo”, señala la declaración.

Enrique Sánchez

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales