Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Otra vez un sismo en 19 de septiembre

Por tercera ocasión en la historia moderna del país ocurre un sismo el 19 de septiembre, ahora con una magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

David Vicenteño | 19-09-2022
Servicios de emergencia en la CDMX tras el sismo
Foto: Rodolfo Dorantes

Por tercera ocasión en la historia moderna del país ocurre un sismo el 19 de septiembre, ahora con una magnitud de 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán; con un saldo de una persona muerta en Colima y un herido en el lugar donde se originó.

Es el segundo terremoto que ocurre luego de un simulacro, para conmemorar aquel de 1985 que devastó la Ciudad de México el siglo pasado, y el primero que nos hace dudar de la ley de probabilidades y creer que algo tiene esta fecha.

Solo 46 minutos de que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México, como parte del Simulacro Nacional 2022, regresó el ensordecedor ruido y, con él, la duda: “¿Será un error? ¿Alguien se recargó en el botón de la alerta acabando el simulacro?”.

La duda acabó 80 segundos después. Los suelos diferenciales de la Ciudad de México le dieron diferente intensidad al temblor según el lugar.

Nuevamente caras de terror en las calles, que con el tiempo se fueron tornando en rostros de incredulidad, de pensar que algo tiene el 19 de septiembre. El sismo pasó de la magnitud 6.8 a 7.4 y luego el ajuste final.

Te puede interesar: Sismos en México: ¿Cuáles han sido los más fuertes en la historia del país?

 

Reunión del CNE

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias (CNE), el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, informó que el sismo ocurrido este lunes, con epicentro en Coalcomán, se ajustó a una magnitud de 7.7.

Tengo que informar que, con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7.

Esa es la estimación que tenemos, con los últimos datos obtenidos: 7.7, así lo informamos a la población”, explicó el funcionario.

 

Una víctima

La sesión estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el responsable del SSN.

El doctor Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, siendo las 14:46 horas, del 19 de septiembre de 2022, nos reporta el sismo de 7.7, a las 13:05 horas siendo el epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Hasta el momento, se están realizando las evaluaciones de daños y se tiene el reporte de una persona fallecida en Manzanillo, Colima, por el colapso de un techo en una tienda de autoservicio. Nos mantenemos informados”, explicó Velázquez Alzúa, al conocer la nueva estimación del sismo, que hasta ese momento estaba clasificado con una magnitud de 7.4.

En la reunión del CEN también participaron, entre otros funcionarios, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

Replicas sin alerta de tsunami

Hasta las 14:46 horas del lunes, la titular de la CNPC, Velázquez Alzúa presentó un reporte de 76 réplicas por este sismo, nuevamente un 19 de septiembre, y descartó la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en las costas del Pacífico.

Hasta el momento, se han reportado las siguientes réplicas: A las 13:30 teníamos 48 réplicas; a las 13:52, 67 réplicas; a las 2 de la tarde, 76 réplicas; siendo la de mayor magnitud a las 14:30 horas una réplica de 5.1. La aceleración máxima en la estación de Maruata, Michoacán.

Se emitieron ya dos boletines informativos de Alerta de Tsunami, reportando que, en base a la ubicación y características del sismo, no se espera la generación de tsunami para las costas nacionales”, indicó la funcionaria.

Detalló que, en el estado de Colima, además de la persona muerta por el colapso de un techo en una tienda, se reportaron otros daños a la infraestructura, sin reporte de víctimas.

La percepción es fuerte en Colima, en donde tenemos el reporte de un fallecido en Manzanillo por colapso de techo en una tienda departamental.

Asimismo, daños en la carretera Minatitlán-Colima, fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas de 400 kilovatios, en Manzanillo. Daños estructurales en viviendas, municipio de Manzanillo”, enlistó la titular de la CNPC.

 

También puedes leer: Los héroes del 19S: médicos no interrumpen cesárea en pleno sismo

 

Más daños

Velázquez Alzúa detalló que también se reportaron daños en Coalcomán, sitio del epicentro en Michoacán, con una persona lesionada y daños en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Michoacán, se reporta un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS; en Coalcomán, el colapso en una fachada de vivienda que se está cuantificando y daños en dos hospitales, también en cuantificación.

El IMSS nos reporta un hospital rural en Coalcomán con daños menores en elementos no estructurales. Se continúan los recorridos de evaluación”, detalló la funcionaria.

El CNE indicó que la Secretaría de Salud (SSA) reportó daños estructurales en el Hospital Integral de Maruata, por lo que se procedió a la evacuación de pacientes, sin novedad.

El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en Apatzingán, Michoacán, sufrió daños en el tercer piso, por lo que también se procedió a la evacuación de pacientes y personal.

En la Ciudad y Estado de México, Guerrero, Morelos y Jalisco no se reportaron afectaciones mayores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó a esa hora (14:46), que se había restablecido el servicio en 90 por ciento para 2 millones de usuarios afectados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales