Oferta y precio, diferenciadores de tecnológicas frente a nearshoring
Las empresas deben estar preparadas para los cambios, aseguran en ABSA.

El nearshoring es una oportunidad de oro para México, “y el reto radica en estar preparados para competir con empresas de otros países”, dijo Luis Carlos Garza, CEO de ABSA.
El reto principal es que tenemos que ser tan buenos como cualquier empresa a escala internacional, al final de cuentas, se abren las posibilidades para todas las empresas que vienen pero también para que las firmas de otras partes del mundo, vengan y vendan a las compañías que se están instalando aquí o que ya están instaladas”, advirtió en entrevista con Excélsior durante el 30º Aniversario de la empresa.
TE RECOMENDAMOS: México necesita Estado de derecho y certeza jurídica para nearshoring
Por ello, las empresas mexicanas deben estar preparadas tecnológicamente, buscar ser extremadamente rentables, contar con una oferta de productos y servicios a un precio competitivo.
No darle la oportunidad a los competidores externos que ofrecen soluciones similares. El nearshoring es una oportunidad de oro porque cambiaron las reglas de juego a escala mundial”.

*Luis Carlos Garza, CEO de ABSA.
Ahora lo que están buscando es que las empresas que fabrican, que producen algunas piezas para el consumo, en este caso en el consumo americano, se relocalicen para tener un mejor control, para poder tener una mejor logística y tiempo de entrega”, detalló.
Sin embargo, el directivo estima que el nearshoring tendrá una ventana de dos o tres años y hay que aprovecharla al máximo y contemplar los instrumentos financieros que quieren ser parte de esta infraestructura.
Estamos hablando de instrumentos europeos, americanos, inclusive bancos de Panamá que ven una oportunidad de oro para llegar y financiar proyectos de relocalización”.
Ante la oportunidad, Garza explicó que las empresas que llegarán al país necesitan casi toda la oferta de producto que ABSA comercializa.
Desde el tema de automatización, equipo eléctrico de media y baja tensión, redes y telecomunicaciones, muchos de ellos vienen avanzados con el tema de transformación digital, están buscando ser amigables o sostenibles con el medio ambiente entonces contamos con temas como el ahorro de energía, energías sustentables”.
TRANSFORMACIÓN
Sobre la importancia de la transformación digital en la administración federal entrante, el CEO de ABSA dijo que no se trata de una moda sino de un avance tecnológico que llegó para quedarse.
El tema principal es, nos guste o no nos guste, tenemos que entender y subirnos a la estrategia de transformación digital o Industria 4.0, tanto las industrias actuales como las nuevas y poder ofrecer una nueva gama de productos para todos los prestadores de servicios”.
Sin embargo, comentó que existe una curva de tecnología donde, a pesar de que existe la solución para implementarse, no necesariamente representa un retorno de inversión del proyecto.
Garza puntualizó que los proyectos de transformación digital no son para todos pues, en algunos casos no hace sentido para todos, pero la tecnología está avanzando y se abarata y es ahí donde ABSA ayuda a las empresas a evaluar la mejor opción que haga sentido.
Sobre la inteligencia artificial recomendó que se explore si existe la necesidad de utilizarla y si ayuda al negocio.
Ahorita la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la producción, a temas de capacitación y entrenamiento”, opinó Garza.
FALTA TALENTO
El CEO de ABSA alertó sobre la escasez de talento en muchos territorios, “sobre todo en las zonas fronterizas hay falta de talento”.
¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Los estamos, ‘pescando’ casi en el último semestre de las universidades, tratando de ver cuáles son los mejores talentos para ofrecerles una beca con nosotros y luego las plazas de trabajo, pero ese es un ‘happy problem’ ahorita el tema principal es que hay escasez de talento en muchos territorios en México”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



