Nuevo Laredo, frontera por donde más niños han repatriado

En un 10% ha aumentado este tipo de deportaciones; según las autoridades, 700 niñas y niños han cruzado por la frontera de Nuevo Laredo en lo que va de este 2018

thumb
Nuevo Laredo, frontera por donde más niños han repatriado

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

En un 10% se ha registrado el incremento de los menores repatriados en la frontera de Nuevo Laredo, situación que pudiera aumentar debido a las políticas migratorias de "Cero Tolerancia" por el gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump.

Hay que esperar si existe algún problema que pudiera dar como resultado una avalancha de deportaciones de menores que vengan acompañados o solos, dependiendo qué tipo de situación se presente. Solo hay que esperar, nosotros no tenemos hasta ahorita la presión en ese sentido, en cuanto exista la posibilidad de que algunos niños vengan a dar con nosotros", informó el procurador de la Defensa Integral de la Familia en Nuevo Laredo, Sergio Octavio García Garza.

Las niñas y los niños que son repatriados por esta frontera son recibidos en un módulo instalado en el Puente Internacional Número Uno.

Ahí llegan, donde son revisados, se les toma una pequeña declaración, además de que realicen una llamada telefónica con sus familiares a sus lugares de origen para que sean trasladados al CAMEF", señaló García Garza.

Te puede interesar: UNAM exige suspensión inmediata de 'cero tolerancia' contra niños migrantes 

Según estadísticas proporcionadas por las autoridades, 700 niños han cruzado por la frontera de Nuevo Laredo, de enero a la fecha, debido a la política migratoria que se ha implementado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La problemática se presenta para la atención de los menores en lo que son las instalaciones del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), ya que el cupo está limitado a solo 50 menores de edad.

Donde el protocolo establece recibirlos, realizar a cada uno de ellos un análisis médico, el saber de cómo llegan físicamente para luego ser valorados por un psicólogo, con el objetivo de analizar si traen algún problema de traumas", señaló el procurador de la Defensa Integral de la Familia en Nuevo Laredo.

Por su parte, el Instituto Tamaulipeco del Migrante dio a conocer que en los primeros cinco meses de este 2018 se ha deportado más del doble de lo que se realizó en 2017, superando la cifra en más de un 90%.

Te puede interesar: Niegan a senador de EU la entrada a albergue de niños inmigrantes

El Instituto indicó que en lo que va del año han arribado a la frontera 13 mil 156 deportados, en su mayoría de México y de otros países latinoamericanos como Honduras, Salvador, Guatemala y Panamá.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante añadió que Tamaulipas a nivel nacional ocupa el segundo lugar con mayor afluencia de connacionales, y Nuevo Laredo el primer lugar, siendo la ciudad de la frontera quien más recibe connacionales deportados.

*amgl

X