Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No importa que revocación de mandato se demore, sino que se haga: López Obrador

Reiteró la importancia de que se lleve a cabo este ejercicio para sentar bases de la democracia participativa; acusa al INE de obstaculizar la democracia e ir contra la Constitución

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021
Asociaciones continúan con la recolección de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato. Imagen tomada de Facebook: @QueSigaMX
Imagen tomada de Facebook: @QueSigaMX

Al calificar como “penosa” la decisión del INE de posponer la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que más allá de la demora, el ejercicio democrático se lleve a cabo, pero antes de los comicios de 2022, como estaba programado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda resolver pronto sobre este hecho y que se mantengan para el 10 de abril del próximo año la revocación de mandato.

No importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente, es que se lleve a cabo, para establecer el precedente para poder hablar de democracia participativa, que no nos quedemos en la representativa y que sea el pueblo el que en todo momento, como establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, aseveró.

López Obrador aseguró que es lamentable que el INE y el presidente consejero de éste, Lorenzo Córdova, se escuden en la falta de recursos para incumplir con la Constitución.

“Estamos ante un hecho muy lamentable, que un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencial, en el espíritu, lo demás es secundario: de que si tienen o no presupuesto, aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dijo que es penoso que el INE afirme que no tiene recursos para la revocación de mandato si el instituto tiene un monto que asciende a los 13 mil millones de pesos y el presupuesto aprobado para 2022 contempla recursos para la revocación de mandato, aunque no los solicitados.

A consideración de López Obrador, el INE, aún sin el presupuesto necesario para la consulta, debería hacer el esfuerzo para llevarla a cabo y cumplir con la Constitución.

Además, el titular del Ejecutivo federal reiteró la importancia de que se lleve a cabo la revocación de mandato para establecer las bases de la democracia participativa.

Con lo anterior, aseguró, permitirá que la ciudadanía, así como vota por un presidente, pueda ésta a la mitad de un sexenio elegir si continúa o no en el cargo el mandatario en turno.

Es penoso que el órgano electoral en vez de permitir que haya facilidades, se oponga (...), todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que gano y tienen muchísimas prestaciones ahora de fin de año, aguinaldos y muchas prevendas, porque se ampararon cuando se aprobó laley de que nadie debe ganar más de lo que percibe el presidente", mencionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales