Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No hay prisa para sacar reforma eléctrica: PRI; Morena pone fecha

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confía en que el PRI ‘regrese a sus orígenes’ y vote a favor de la Reforma Eléctrica

Ximena Mejía | 05-10-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtieron que “al PRI nadie lo presiona” para que apoye la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijeron que no hay prisa por sacar la propuesta.

Los diputados priistas aseguraron que la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal debe discutirse sin prisas, ni tiempos, por lo que proponen la realización de un parlamento abierto en el que se escuche al sector privado, especialistas y se invite al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El líder de los diputados tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que hasta conocer y evaluar los diversos argumentos, su bancada emitirá una posición de la reforma constitucional a la contra reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les deje muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”, advirtió Moreno Cárdenas.

Por separado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que no tienen prisa para avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí la determinación de resolverla en el actual periodo ordinario de sesiones y que sea posterior a la aprobación del Presupuesto del 2020.

No tenemos prisa, creemos que va a salir en este periodo, el presupuesto debe estar listo, según me han comentado los integrantes de la Comisión de Presupuesto y he platicado con algunos coordinadores, por el 12 o 13 de noviembre, y yo creo que entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica”, señaló.

Ignacio Mier confió en que los diputados del PRI “regresen a sus orígenes” y voten a favor de la reforma para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a su carácter de empresa paraestatal y que no se otorguen más concesiones sobre la explotación del litio y sea solo el Estado mexicano quien explote este metal y demás minerales estratégicos para el país.

El líder de los morenistas instó al grupo parlamentario del PRD a reflexionar sobre quién los representa más, “si el general Lázaro Cárdenas o Manuel Gómez Morín”.

En una posición conciliadora, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro dijo que están a favor de un amplio debate por medio del Parlamento Abierto, y reconoció que el PRI no se ha pronunciado a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

El perredista pidió “no amarrar navajas” y recordó que nadie tiene los números para aprobar una reforma constitucional por lo que deben ponerse de acuerdo entre las bancadas.

Este martes la Cámara de Diputados dio por recibida y turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa presidencial de Reforma Energética.

El presidente de la Comisión de Energía, el diputado por Morena, Manuel Rodríguez González, informó que se instalará su comisión el próximo viernes. El morenista indicó que el trabajo será intenso en los 45 días para sacar la Reforma Eléctrica y que están en diálogo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, para el calendario de trabajo legislativo y la realización del parlamento abierto.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales