Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No aprendieron 8 de cada 10 estudiantes; enseñanza en línea durante confinamiento

Revelan que pasaron de grado académico sin suficiente conocimiento; temen reprobar o abandonar las aulas: encuesta de la Iberoamericana

Laura Toribio | 08-10-2021
Los alumnos requieren adaptación para estudiar y aprender de manera remota, además de que les  preocupa reprobar, perder aprendizajes o incluso tener que abandonar la escuela. Foto: Daniel Betanzos
Los alumnos requieren adaptación para estudiar y aprender de manera remota, además de que les preocupa reprobar, perder aprendizajes o incluso tener que abandonar la escuela. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

Ocho de cada diez estudiantes mexicanos revelaron haber pasado de grado académico sin haber aprendido lo suficiente durante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los resultados de la dimensión pedagógica de la investigación Educar en contingencia. Hallazgos y retos en educación básica, coordinada por la Universidad Iberoamericana, los alumnos todavía requieren un proceso de adaptación para estudiar y aprender de manera remota.

Entre sus principales preocupaciones para el siguiente ciclo escolar se encuentran reprobar, la pérdida de aprendizajes escolares o tener que abandonar la escuela.

En la presentación de resultados de la dimensión pedagógica de la investigación, Elvia Garduño Teliz, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, destacó que dichos temores “legitiman la necesidad de nuevas metodologías y concepciones distintas sobre los procesos de aprender y evaluar lo aprendido”.

El estudio destaca que en 37% de los estudiantes, entre sus miedos para el próximo ciclo escolar, es que tener que poner más atención a las clases, y 27% que se vean obligados a desertar.

El 78% de los docentes temen que los estudiantes lleguen en condiciones académicas desiguales y 42%, que de plano no regresen o deserten.

Según los hallazgos de la investigación, hay mayor preocupación de los alumnos por entregar actividades y cumplir con ellas en tiempo y forma que aprender.

Por ejemplo, al indagar con los estudiantes sobre la ejecución o desarrollo de actividades escolares, se encontró que 77% mencionó cumplir con sus labores; 43% aprender temas del curso, y 18%, aprender sin un adulto.

En planeación y adaptación, 71% de los alumnos manifestó que en la primera etapa lograron repasar algunos temas vistos en la escuela y 25%, que pudieron revisar todos los temas del curso.

En la encuesta espejo, aplicada a maestros y alumnos, 24% de docentes abordaron los temas previstos en tiempo y forma; y 49% recuperaron aprendizajes.

Respecto a lo que más aprendieron y desarrollaron en esta contingencia, 73% de estudiantes respondió que utilizar la tecnología; 59% de los docentes dijo que la tecnología aplicada a la educación.

 

PIDE RETORNO EN UNIVERSIDADES

Las universidades deben dejar el esquema de clases a distancia y recuperar las actividades presenciales, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde inicios de septiembre, las escuelas públicas de nivel básico del país han regresado a clases presenciales bajo un esquema híbrido de clases a distancia y clases presenciales.

Las universidades siguen operando con un mínimo de asistencia a los planteles.  

¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases, y escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón?

Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero, y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso?”, indicó.

El presidente atribuyó el retraso en el retorno a clases en universidades a la oposición de los sindicatos magisteriales para que los académicos vuelvan a la actividad, pese a estar vacunado ese sector de la población .

Es un llamado a sindicatos de las universidades, es un llamado respetuoso a autoridades universitarias y también a los estudiantes”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que es necesario que toda la comunidad universitaria se reencuentre en las aulas y sentenció que no se puede hacer una costumbre de las clases a distancia.

La próxima semana se informará si en el regreso a clases se ha tenido repunte de la pandemia entre comunidades escolares, y se hará una comparación con lo que sucede en otros países.

-Arturo Páramo

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales