Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niegan ratificar a magistrados anticorrupción

PAN y PT en el Senado aseguran que no hay condiciones para los acuerdos políticos necesarios para la elección

Leticia Robles de la Rosa | 24-05-2018
OPCIONES. El senador Luis Humberto Fernández dijo que es necesario reconocer el talento de otros mexicanos para servir al país.

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que un juez admitió a trámite de amparo la petición del Comité de Participación Ciudadana para que el Senado nombre ya a los magistrados anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) refrendaron su posición de que no los nombrarán hasta que el presidente Enrique Peña Nieto modifique las propuestas que envió el año pasado.

En entrevista por separado, los legisladores Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador de los petistas, y Héctor Flores Ávalos, vicecoordinador de los panistas, aseguraron que no existen condiciones para crear acuerdos políticos que permitan proceder a la elección.

Desde abril del año pasado, el PAN y los experredistas (hoy morenistas) encabezados por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta frenaron el proceso de aprobación de los magistrados anticorrupción porque criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto no haya detallado la razón por la cual presentó esas propuestas.

Hasta este momento los grupos parlamentarios no tienen consensos para procesar esos nombramientos.

Héctor Flores, también presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que la posición del PAN se mantiene igual.

“Nosotros lo que hemos venido diciendo en ese caso y en el nombramiento de los fiscales, tanto del fiscal general como de los fiscales especiales, particularmente el fiscal anticorrupción, es que en el caso de los magistrados se tiene que buscar un equilibrio en materia de perfiles, más que de carácter político. Perfiles que abonen al propio Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Presidente de la República envió un listado que en el caso de los magistrados no ha habido un acuerdo con el PRI. Nosotros claramente hemos fijado una posición.

“Hemos pedido que efectivamente se justifique la designación o el nombramiento de cada uno de ellos y estamos en esa misma postura y en el caso del fiscal anticorrupción, pues igualmente nosotros hemos manifestado nuestra posición de cuáles son los criterios y las prioridades que tenemos y entendemos que para el PRI pues existen otras”, dijo.

Añadió que la decisión del juez no genera presión para el Senado, pues no puede proceder a un nombramiento si no existen acuerdos.

En tanto, Luis Humberto Fernández explicó que “nosotros estamos en favor de que se designen, el problema es que el Presidente es incapaz de reconocer talento en mexicanos y mexicanas para servir a su país, que no estén en su cortesanía más cercana. El problema no es la elección. El problema es que siempre la propuesta viene de sus condicionales.

“Si él abre la propuesta a personas con credibilidad, con objetividad, con credibilidad, encantados participaríamos en eso. No es que no queramos nombrarlos, pero tampoco podemos seguir abonando a este modelo de complicidades que tanto daño le ha hecho al país.

“Que cambie o justifique las propuestas. Es que él manda sólo el nombre de sus amigos y por qué vamos a votar sobre eso; es ridículo. Esto es una división de poderes y nosotros no somos sus empleados”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales