Muñoz Ledo es uno de los grandes constructores de la democracia en México: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, destaca que Porfirio Muñoz Ledo es uno de los dos grandes constructores de la democracia en México

Porfirio Muñoz Ledo junto a Cuauhtémoc Cárdenas son dos de los grandes constructores de la democracia en México, cuyo hueco que deja hoy, tras su partida en vida, será muy difícil de llenar, consideró Marcelo Ebrard.
Luego de encabezar una asamblea informativa con jóvenes y vecinos en general de la alcaldía Tlalpan, el aspirante a la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, destacó que el parlamentario, diplomático, dos veces presidente de partido y secretario de estado contribuyó desde la Corriente Democrática a las posteriores reformas políticas que derivaron en el México de la actualidad.
“Porfirio fue una gente con la que yo pude convivir mucho cuando fue la 57 Legislatura. Yo era diputado independiente y él era el diputado que coordinaba al PRD en ese tiempo. Y yo creo que esa fue -a mi modo de ver- su hora mejor, porque fue un gran dirigente, un líder muy importante, se lograron avances significativos.
“Recordarán ustedes el gran discurso de Porfirio contestando el informe de Ernesto Zedillo en el año 97, entonces, pues sí va a dejar un hueco difícil de llenar”, subrayó.
Reconoció que incluso en los últimos tiempos fue duro en sus apreciaciones hacia él.
“Yo siempre respeté sus puntos de vista, tenía él la característica de que daba sus opiniones, pues sin ninguna cortapisa, qué bueno. Lo vamos a echar de menos.
“Conmigo también fue muy duro. Ya después me dijo “oye, no lo tomes así, era la competencia”, pero siempre fuimos buenos compañeros y aprendí a respetarlo y entenderlo.
“Yo creo que fue un gran hombre, en síntesis, que sí nos va a hacer falta”, sostuvo.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
El exsecretario de Relaciones Exteriores adelantó que mañana durante la presentación del modelo de seguridad A.N.G.E.L. detallará una nueva estrategia que pretende reforzar a partir de 2024 lo que se ha hecho en el presente sexenio para reducir la violencia y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
El proyecto se basa en cuatro pilares: inversiones de carácter social, lograr un mayor crecimiento económico formal que el que está vinculado a la delincuencia organizada.
En segundo lugar, hacer crecer la Guardia Nacional y sus instalaciones para lograr una mayor capacidad de reacción ante hechos delictivos, tal como ocurre en la Ciudad de México que desde 2008 cuenta con el mayor sistema de videovigilancia en el país lo que permite reducir la operación de grupos delictivos y combatir la impunidad.
Un tercer aspecto, es dotar de nueva tecnología la investigación policial y forense, con ayuda, incluso, de la inteligencia artificial que se ha desarrollado en el mundo y de la cual Ebrard ha podido ser testigo durante sus viajes y encuentros con diferentes líderes mundiales.
El cuarto pilar de esta estrategia ANGEL es la reforma al Poder Judicial para lograr sanciones ejemplares, rápidas y justas contra quienes cometen delitos y ello sirva de ejemplo para disminuir la incidencia.
La estrategia pone como ejemplo lo que ocurrió en la capital del país cuando Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno entre 2006 y 2012 con una baja en delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso
En su recorrido por el mercado de Tlalpan y posteriormente durante el diálogo con jóvenes, Ebrard conoció de viva voz las necesidades que aún tiene la Ciudad de México.
“Y eso incluye el sistema de transporte, incluye el agua, no sé si escucharon, pero el agua parece que es un problema en casi todas las demarcaciones, se va a necesitar hacer una obra metropolitana considerable.
“Y, desde luego, el otro gran tema que tenemos que participar que es el que tiene que ver con seguridad. Mañana vamos a presentar el primer soporte, el primer pilar de nuestra idea de cómo lograr el México más seguro de la historia. Porque ya tenemos la Guardia Nacional, ya tenemos muchas cosas”, explicó en entrevista.
El excanciller manifestó que seguirá visitando la Ciudad de México sin que para ello sea necesario de organizar eventos multitudinarios o llevar a las personas a cambio de algún apoyo.
“Como ustedes podrán observar, estamos creciendo en la Ciudad de México, el primer evento que hicimos fue en Coyoacán, este es el segundo evento que hacemos. Cada vez tenemos más gente, No hay acarreados, esa es la regla de oro; y, pues por eso lo hicimos aquí, porque el costo no es elevado, no tienes que poner lonas”, aseveró.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



