Se multiplican denuncias por presunto fraude inmobiliario
La FGR investiga un posible esquema de corrupción relacionado con el desvío de recursos provenientes de créditos de derechohabientes del Infonavit.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un posible esquema de corrupción relacionado con el desvío de recursos provenientes de créditos de derechohabientes del Infonavit, que ha perjudicado a miles de trabajadores al dejar inconclusas las viviendas o incumplir con su entrega por parte de empresas inmobiliarias.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit tiene más de 500 hectáreas de reserva territorial para viviendas en 2025
La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000614/2024 y señala como presuntos responsables a la empresa Yavo Capital, representada por Víctor Hugo Rosales Aranda y Olga Lidia Aranda Salas, quienes son acusados de cometer fraude inmobiliario.
Según Leonardo Lomelí, representante legal de los afectados, los fondos desviados se habrían canalizado a diversas empresas, entre ellas Vylon Balance Solution S.A. de C.V. y KAAB Tulum S.A.P.I. de C.V mas sin embargo el patrimonio inmobiliario de los trabajadores no les fue entregado.
En un documento fechado el 13 de enero, el Ministerio Público solicitó al gerente jurídico del Infonavit en la región de Yucatán que proporcione a las autoridades información detallada sobre los apoderados, gerentes y directores de las empresas involucradas, incluyendo SUCOVISA, S.A. de C.V. y Yavo Capital S.A.P.I. de C.V.
La solicitud incluye la petición de datos como nombres completos, cargos, teléfonos, direcciones y correos electrónicos.
Por su parte, los denunciantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los responsables abandonen el país, lo que dificultará la devolución de las inversiones o la entrega de las propiedades.
En este sentido, hicieron un llamado al titular del Infonavit para que colabore con la FGR compartiendo información clave que permita avanzar en las investigaciones.
Durante la conferencia matutina del 8 de enero, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reveló la existencia de una presunta red delictiva dentro del organismo en sexenios pasados.
Según Romero, esta red involucra a trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que presuntamente se coludieron para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda, agravando el problema, ante esta situación el equipo legal hace un llamado al titular del Infonavit para que apoye a las autoridades judiciales y en medida de sus facultades proporcionen información que permita ubicar a las empresas inmobiliarias y sus directivos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



