Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres a quienes más roban autos

El 75% de los ilícitos lo sufren las mujeres. Seis de cada 10 vehículos son despojados con violencia, en tanto que sólo cuatro de cada 10 son recuperados. El miércoles es el día con más robos

Sonia Soto Maya | 30-10-2019
Fuente: AMIS/Fotoarte: Jesús Sánchez
Fuente: AMIS/Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, diariamente se roban 241 automóviles asegurados, donde 75 por ciento de las ocasiones las víctimas son mujeres.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en promedio se roban diez coches por hora, seis de ellos con violencia, lo que al año le cuesta aproximadamente 12 mil millones de pesos a los mexicanos.

Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, explicó que entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron 88 mil 47 vehículos asegurados en el país, cifra 6.4% menor al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 94 mil 112 unidades.

 

Imagen intermedia

 

Pese a esta disminución, la asociación estableció que las cifras son alarmantes, pues la recuperación ronda 40 por ciento.

Entre los datos que ofrecen las estadísticas de la AMIS, están que los miércoles son los días en los que más ocurre este delito, las unidades más robadas son las de color blanco, las principales víctimas fueron personas de entre 36 y 50 años de edad.

 

ZONAS Y ENTIDADES

 

Según el informe, seis entidades concentran 70 por ciento del robo de vehículos en los últimos 12 meses: Estado de México, con 23 mil 984 unidades, Jalisco con 12 mil 657; Ciudad de México con diez mil 17; Puebla con seis mil 171 autos hurtados; Guanajuato con cuatro mil 470 y Veracruz con tres mil 834.

En cuanto a los más robados, los registros de la asociación, revelan que son NP300/ PickUp de Nissan, Tsuru de Nissan, Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet, Tractocamión Kenworth, Vento de Volkswagen, Motocicleta 111-250 de Italika, Sentra de Nissan, Jetta y Clásico de Volkswagen, y el CRV de Honda.

En el Top Ten de las alcaldías y municipios en donde se cometen más robos de autos asegurados se encuentran Guadalajara, Ecatepec, Puebla, Tlalnepantla de Baz, Zapopan, Culiacán, Celaya, Naucalpan de Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero.

 

Imagen intermedia

 

La AMIS establece que 60 por ciento de los robos a los autos asegurados ocurren con violencia, mientras que el porcentaje restante ocurre cuando están estacionados.

Más de 80% de los robos con violencia ocurren en nueve entidades del país: Estado de México (32%), Jalisco (14%), Ciudad de México (9%), Puebla (8%), Guanajuato (6%), Veracruz (4%), Sinaloa (4%), Michoacán (3%) y Tabasco (3%).

De cada diez unidades aseguradas robadas, siete son para vender, 1.5 para chatarrizarlos, y 1.5 para cometer otros delitos, de acuerdo con la información de la AMIS.

 

RECOMENDACIONES

 

La AMIS recomendó evitar distracciones en cruceros, particularmente aquellos identificados como “de alto riesgo”.

Además de estacionar el automóvil en lugares concurridos; se pide que los usuarios tengan visibilidad del entorno y que revisen situaciones de riesgo.

De igual manera contar con complementos de seguridad como bastones, alarmas, mecanismos de rastreo, y no dejar objetos de valor que queden visibles dentro del vehículo.

Por su parte, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sugiere que antes de comprar un vehículo usado se verifique que no tenga reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) o, bien, en la página de AMIS, pues uno de cada tres anuncios sobre la venta de un vehículo, es falso.

Además, OCRA junto con el Gobierno de la CDMX tienen dos módulos de identificación vehicular que pueden ayudar a revisar si un automóvil tiene reporte de robo. Estos centros de atención están ubicados en Dr. Vertiz y en el corralón de Cabeza de Juárez, Iztapalapa.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales