La invasión “nos pone a prueba”: Monreal

Ricardo Monreal llama a la unidad y al respaldo a Claudia Sheinbaum ante tensiones con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC en 2026 clave

thumb
Ricardo Monreal.

Al recomendar revisar la historia entre ambos países a quienes se pronuncian por una intromisión de Estados Unidos en México, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pidió unidad en una coyuntura que, dijo, “nos pone a prueba”.

Aunque descartó que exista preocupación de una posible intervención estadounidense y rechazó que la ratificación del T-MEC se encuentre en riesgo, el líder de la mayoría habló de la necesidad de estar atentos ante cualquier agresión. 

Lo único que yo pediría es que hubiese unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque este año va a ser de desafíos. Tenemos el tratado de libre comercio; iniciamos con esta invasión que nos pone a prueba, tenemos que respaldar su carácter y hacerla fuerte para que se enfrente a todos los retos que se van a presentar”, expuso el jefe de la diputación morenista.

Enumeró que este 2026 se hará la revisión del T-MEC, estaría concretándose una reforma electoral y habría evaluación de la reforma judicial porque en 2027 vendrá la siguiente renovación de magistrados y jueces; un posible cambio de fecha para que el ejercicio de revocación de mandato se realice unto con las elecciones federales y una agenda legislativa que calificó de muy pesada y cargada. 

thumb
Cuartoscuro

Tenemos que actuar con mucha mesura porque la situación no es nada fácil y tenemos que mantenernos como nación unidos para poder repeler cualquier agresión o cualquier intento que sea inconstitucional y que atente al derecho internacional, a la soberanía y a la autonomía de México”, comentó hacia el cierre de la conferencia de prensa que duró más de media hora.

Sin embargo, en un principio del encuentro con lo representantes de medios de comunicación, Monreal Ávila desestimó que la coyuntura venezolana pueda replicarse en territorio mexicano. 

¿Hay preocupación en el gobierno de la 4T, sus coordinadores por estas afirmaciones, riesgos de que vengan por algunos políticos?, se le preguntó.  

No hay ninguna preocupación, ninguna”, respondió de inmediato Morenal.

En seguida añadió, refiriéndose al presidente estadounidense: “Él ha sido así desde el principio. Él y sus voceros han atacado y han expresado de manera distinta a actores mexicanos y no hay ningún problema. Es su propia posición y nosotros la respetamos”.

Interrogado respecto a si la posición de México frente al conflicto con Venezuela ponía en riesgo el T-MEC, el líder parlamentario alegó que esto sería adverso para ambos socios comerciales. 

No, no les conviene ni a Estados Unidos ni a Canadá poner en suspenso un tratado que ha dado frutos positivos a las tres naciones. Estados Unidos lo sabe muy bien, la unilateralidad no es una opción. La no suscripción de tratados internacionales y cerrarnos frente a otra posibilidad de otras naciones, acordemos comercialmente tratados, no es opción para México.

“México debe abrirse al mundo y debe continuarse, debe continuar con la suscripción de acuerdos comerciales y de relaciones internacionales, de amistad, de respeto y de intercambio de experiencias con el mundo”, respondió. 

¿Sin caer en posibles chantajes?, se le preguntó. 

Sin caer en chantajes, no lo necesitamos y México es muy fuerte para poder enfrentar este tipo de circunstancias, por eso yo hablo continuamente del respaldo que la presidenta Claudia Sheinbaum necesita y requiere de nosotros para que estemos más fuertes en el exterior”, reiteró Monreal.

«pev»