Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Monreal arremete en contra de la Corte; “grosera intromisión”, acusa

Tras revés DE la SCJN a la reforma judicial avalada por el Congreso, adelanta cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con corrupción de jueces y magistrados

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 18-11-2021
Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros.” Ricardo Monreal, Senador de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó la “grosera intromisión” de la Suprema Corte en la vida interna del Poder Legislativo, al criticar la forma de trabajo en el proceso para ampliar el periodo de la presidencia en la Corte, pues incluso desde la propia Corte se empujó esa reforma ahora considerada inconstitucional.

En entrevista, Ricardo Monreal pidió que los ministros no se entrometan en el trabajo de otro poder y anunció que el Senado hará cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se acabe con la corrupción de jueces y magistrados y también se insistirá en que los ministros moderen “sus privilegios y opulencia”.

El martes pasado, durante la sesión del pleno de la Corte en la que se determinó que el artículo 13 transitorio de la reforma secundaria del Poder Judicial para ampliar el periodo de la presidecia de la Corte es inconstitucional, los ministros Luis María Aguilar y Norma Piña hablaron del desaseo legislativo en esta reforma.

La ministra Norma Piña expresó que “el Congreso aprobó la norma impugnada con total desapego a las normas mínimas que regulan la deliberación democrática, por lo que esta norma no puede, ni siquiera, gozar de una mínima presunción de validez.

“En otras ocasiones, en casos similares, ante normas que pretenden extender los cargos de funcionarios, más allá de lo que establece la Constitución, en este pleno se ha hablado alto y claro de fraude a la Constitución, ¿qué calificativo se tendría que hacer en este caso, si además no se hizo el más mínimo esfuerzo para dotar a la norma impugnada de la apariencia de constitucionalidad?”, se preguntó.

Ricardo Monreal dijo que “nosotros no admitimos la calificación de la ministra, es una grosera intromisión al Poder Legislativo. Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está asumida la Corte, en una corrupción impresionante.

“Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso. No podría hacerse, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos en razón de su facultad establecen en controversia sus resoluciones y nosotros las respetamos.

“Pero nosotros vamos a actuar con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados y vamos a revisar también el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia, que riñen totalmente con una República austera”, dijo.

Y reveló que en la Corte sabían de esa reforma; “sabían del alcance y el contenido, algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales