Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mil elementos resguardan frontera con Guatemala

El cruce será más fácil debido al bajo caudal del río Suchiate
 

Gaspar Romero | 17-01-2019
  Miles de hondureños caminan por la carretera de Esquipulas, en Guatemala, para llegar al control migratorio en Agua Caliente. Foto: AP
Miles de hondureños caminan por la carretera de Esquipulas, en Guatemala, para llegar al control migratorio en Agua Caliente. Foto: AP

SUCHIATE.

Unos mil elementos de diversas corporaciones policiacas, como la federal, estatal y municipal, así como integrantes de la Marina, resguardarán la línea fronteriza entre México y Guatemala, ante la llegada de migrantes centroamericanos.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil impartió capacitación a unos 35 elementos de los Ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán

Los “Catrachos” y los “Guanacos”, despectivos nombres con los que son conocidos en el sur del México, podrían cruzar el río Suchiate, debido a que actualmente se encuentra con el caudal bajo y en algunas partes está totalmente seco.

Cabe mencionar que algunos migrantes comenzaron a llegar, desde la mañana de ayer, al parque central de Tecún Umán, en Guatemala, en la frontera con Chiapas.

Paso atropellado

Ayer, según registros oficiales de la Dirección de Migración, poco más de mil 700 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios de Agua Caliente, ciudad fronteriza de Guatemala, con el objetivo de cruzar a este país.

Pero varios migrantes señalaron que obviaron el trámite y decidieron pasar por los puntos ciegos de la frontera.

Autoridades locales dijeron que, al menos 147, personas fueron regresadas ayer al no contar con la documentación para continuar su paso.

El gobierno de Honduras informó que hasta hoy se le ha negado la salida del país a 354 migrantes, 228 menores, por no contar con los documentos necesarios, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

En tanto, alrededor de 300 salvadoreños también iniciaron ayer el viaje desde su país con el objetivo de sumarse a los hondureños y dirigirse a suelo estadunidense.

Ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración registró el ingreso de 107 salvadoreños, en El Florido, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

 

-Con información de AP,  EFE, Reuters y Notimex

 

Listo, el programa de ingreso de migrantes

 

El Gobierno de México tiene listo un programa “de ingreso regular” al país para los más de mil integrantes de  la caravana migrante que salió de San Pedro Sula, Honduras, en el que se privilegiará la protección de las personas y los derechos humanos, con “seguimiento y registros puntuales y precisos”.

Así lo adelantó Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, quien detalló que la línea de aprendizaje que dejaron las caravanas pasadas y “la nueva visión de política migratoria”, permitirá “una recepción muy distinta a la que vimos en octubre”.

El comisionado de Migración enfatizó que se evitará caer en errores cometidos por la administración pasada, como aplicar una “iniciativa de contención radical” con presencia de la Policía Federal y Helicópteros en el cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

El comisionado insistió en que la organización de estas caravanas no es espontánea; “son estructuras organizadas, hay personas detrás de ellas, algunas muy manifiestas, otras menos claras, pero de que son eventos estructurados, no hay ninguna duda”, enfatizó.

-Redacción

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales