Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes en EU ofrecen ayuda al gobierno de México

'No venimos a pedirle nada, venimos a ofrecerle apoyo a su programa de desarrollo económico', afirmó Guadalupe Gómez representante del consejo de federaciones zacatecanas

Enrique Sánchez / Enviado | 07-07-2020
Fotografía: Cuartoscuro
El Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador viajó en vuelo comercial y utilizando cubrebocas hacia los Estados Unidos en donde se reunirá con el mandatario Donald Trump. Fotografía: Cuartoscuro

WASHINGTON. 

Líderes de la comunidad migrante mexicana entregaron una carta a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para que se la haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, a través de la cual le ofrecen la creación de un fondo de recursos financieros para los familiares de migrantes en nuestro país, que impulse el desarrollo económico luego de la pandemia.

No venimos a pedirle nada, venimos a ofrecerle apoyo a su programa de desarrollo económico”, afirmó Guadalupe Gómez representante del consejo de federaciones zacatecanas en la unión americana, en entrevista con Excélsior, desde la capital estadunidense.

Recordó que ante la falta de recursos y reglas de operación del Programa 3x1 Migrantes, este 2020, en conjunto con otras asociaciones proponen conformar un fondo 4x1 en el que ellos aporten el 20 por ciento, el gobierno federal 30 por ciento y los gobiernos estatales y municipales un 25 por ciento.

Vengo con la encomienda de ofrecerle que hemos consensuado los zacatecanos en federaciones poner en la mesa 50 millones de pesos para comenzar proyectos de creación de empleos. Lo único que pedimos es que nos escuche, le pedimos que él iguale la cantidad, que este es un trabajo de todos y que vamos a salir juntos y que los migrantes estamos con la disposición de seguir apoyando a México. El programa 3x1 que esta vez la Cámara de Diputados ya no le puso ni un solo peso, pues de facto ya esta terminado, pero tenemos que evolucionar, son nuevos tiempos, nueva administración y caería bien un 4x1 para poder seguir incentivando a nuestra comunidad de aportar a sus comunidades de origen”, subrayó.

El también secretario de asuntos fronterizos del movimiento Fuerza Migrante, señaló que tienen la palabra de la diplomática mexicana que buscará gestionar una reunión con el mandatario mexicano, luego de la cena que ofrecerá Donald Trump a la delegación mexicana integrada por el Ejecutivo, comitiva y empresarios.  
 
Nos pidió que seamos realistas por la situación que está sucediendo, viene con muchas restricciones, pero sí nos dio una ventana de oportunidad que sería el miércoles por la nochedespués de la cena y que ella nos va a avisar y la verdad estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora. Le dijimos que queremos ser parte de la solución de los problemas que padece México”, sostuvo. 
 
Adelantó que, de darse el encuentro, hasta ahora no previsto en la agenda oficial, con el presidente López Obrador, le pedirán, además, interceder con Trump para que cesen las medidas contra la comunidad migrante mexicana que aporta a través de su trabajo a la economía estadounidense.

Que nos apoye en una carta que enviamos al presidente Trump la semana pasada para que le de alivio migratorio a los trabajadores que el mismo Donald Trump ha declarado esenciales y críticos para la economía de Estados Unidos”..

Guadalupe Gómez, recordó que las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos a México se han mantenido durante estos últimos meses, pese a las dificultades enfrentadas por la emergencia sanitaria, que ha cobrado vidas y empleos de integrantes de la comunidad. 

En la reunión que la propia embajadora Martha Bárcena destacó en sus redes sociales estuvieron presentes, también, representantes de la Federación de Migrantes de Guerrero y de la Coalición por los Derechos de los Migrantes

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales