México tiene la menor inflación en energéticos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que México es el país en que la inflación en los precios de los energéticos ha tenido menor impacto.
Este comportamiento tiene que ver con los subsidios que está otorgando a las gasolinas y diésel para que estos no reflejen los costos reales a los consumidores, según la Secretaría de Energía de México.
Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, se ha mantenido volátil el precio del crudo, lo cual se ha visto reflejado en los precios de referencia de los combustibles, como la gasolina y el gas natural.
Esto provocó que “la inflación de los precios de la energía en la OCDE se disparará al 33.7 % interanual en marzo de 2022, frente al 26.6% de febrero, la más alta desde mayo de 1980”.
Es así que México está en él último lugar en la región y entre los 38 país que conforman la OCDE con un impacto inflacionario de 5.3%, lo cual es contrario al comportamiento que ha tenido el mercado en países como Turquía, que encabeza la lista con 120.9%, Países Bajos con 99.7%, España, 60.9%, y Bélgica, 57.2%.
Los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron un 8.8% interanual en marzo de 2022, en comparación con el 7,8% en febrero de 2022 y solo el 2.4% en marzo de 2021; fue su aumento más pronunciado desde octubre de 1988. Alrededor de una quinta parte de los países de la OCDE registraron una inflación de dos dígitos”.
Aun cuando los subsidios generarán un menor impacto en los precios de la energía, sobre todo de las gasolinas y diésel, éstos tendrán un impacto en las finanzas públicas en México, de alrededor de 400 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, según el SAT.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



