Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México recibe a genias afganas en informática; definirán estatus migratorio

La cancillería dio la bienvenida a un grupo de jóvenes que fueron amenazadas por el régimen Talibán en su país

Redacción | 25-08-2021
Acompañadas del canciller Marcelo Ebrard, las jóvenes expresaron su agradecimiento al ingresar a México, en una conferencia en el aeropuerto de la Ciudad de México.Foto: Twitter @m_ebrard
Foto: Twitter @m_ebrard

WASHINGTON.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió a un grupo de mujeres jóvenes originarias de Afganistán, ante la crisis que enfrenta ese país.

“Son portadoras de un sueño en una realidad que han construido con muchas dificultades, que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”, expresó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Se trata de cuatro jóvenes que son parte del equipo de robótica de ese país.

“Les queremos decir: Están en su casa”, declaró Ebrard.

A partir de ahora, las mujeres cuentan con protección de asistencia por razones humanitarias para casos cuyas vidas se encuentren en peligro.

Acompañado de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Ebrard aseguró que con esto México honra su tradición de asilo.

Las jóvenes agradecieron el recibimiento de nuestro país.

“Ahora que los talibanes están en el poder, las cosas ya no están a nuestro favor. Salvaron nuestra vida y nuestros sueños”, declaró Fatemah Qaderyan, una de las jóvenes.

Ellas elegirán el estatus legal que consideren mejor.

En el mismo sentido, un edificio de Tijuana será reacondicionado como albergue.

La organización no gubernamental  Latina Muslim Foundation informó que restaurarán un inmueble en el norte de la ciudad en el que refugiados afganos puedan permanecer durante el tiempo que sea necesario mientras resuelven su situación migratoria en Estados Unidos.

Con información de Arturo Salinas

Las cinco mujeres forman parte del equipo de robótica de Afganistán.

Biden defiende retirada

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la retirada total de Afganistán dependerá de la coordinación con el régimen talibán.

“La finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibán, incluido el acceso continuo para evacuados al aeropuerto de Kabul”, afirmó.

Con lo que rechazó la petición del Grupo de los Siete (G7) de prolongar la retirada.

Ayer, el G7 se reunió para discutir la crisis en el país asiático tras la victoria del grupo extremista.

“La legitimidad de cualquier futuro gobierno en Afganistán depende del enfoque que adopte ahora para cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales para garantizar un Afganistán estable”, afirmó la agrupación en la declaración de su reunión.

Además, William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mantuvo una reunión secreta con el líder y cofundador talibán, Abdul Ghani Baradar.

AFP

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales