Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad’: López Obrador

Durante la celebración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el presidente dejó claro que la cordialidad nunca dejará de ser el principal distintivo de nuestro país

Redacción | 27-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Durante la celebración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que nuestro país “ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”.

“La cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. ¡Viva la fraternidad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, recalcó el presidente.

Durante su discurso desde la Plancha del Zócalo, López Obrador recordó que el año pasado México fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con 187 votos a favor, la aprobación mayoritaria más alta de la historia.

“La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual, ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’; siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior”, resaltó.

“Predicamos y promovemos la fraternidad universal”

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que nuestro país “se declara partidario de la paz, la soberanía y el amor”, y “aunque no olvidamos, es tiempo del perdón y el respeto mutuo”.

“Nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, resaltó.

“Mantenemos buenas relaciones con la iglesia católica, gracias en mucho a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México, en la cual, con profunda humildad reconoce los errores cometidos en el pasado, que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’”, agregó.

Al referirse a Francia, el presidente destacó que en los nuevos tiempos esa nación y su gobierno “han sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo”.

“En la exposición que hoy inauguramos, Francia fue el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a nuestra disposición”, comentó.

“Rusia nos manda felicitaciones desde el espacio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en estos tiempos ni como reclamarle a los rusos el asesinato “del gran escritor y político Leon Trotsky” que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la guerra fría se mantuvieron buenas relaciones y hoy “nos envían felicitaciones desde el espacio”.

Dio a conocer que tras enfermar de covid, el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció enviarle médicos para curarlo y expresó que “deseaba mi pronta recuperación”.

“Así con este mismo espíritu se desarrollan también nuestras relaciones con China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Bolivia, Guatemala, Canadá, Cuba, y con todos los países del mundo; en especial, expreso nuestra gratitud por acompañarnos al primer ministro de Belice y a los cancilleres de India y Países Bajos. También es muy satisfactorio como lo hemos constatado, escuchar el mensaje del presidente Biden”, detalló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales