Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México es bien visto a nivel mundial: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México acelerará con EU la implementación de iniciativas conjuntas y en las que existen coincidencias para garantizar su permanencia después de 2024.

Enrique Sánchez | 25-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Con Estados Unidos, México acelerará la implementación de iniciativas conjuntas y en las que existen coincidencias para garantizar su permanencia después de 2024, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia magistral que ofreció esta noche en el marco de la Asamblea General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), señaló que independientemente del resultado de las elecciones futuras en ambos países -presidenciales y legislativas- el objetivo es que los acuerdos pactados entre las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en los distintos ámbitos de la relación bilateral, se concreten y permanezcan.

Lo que vamos a hacer es que todo lo que son iniciativas conjuntas, inversiones, disposiciones regulatorias afines, nuevas iniciativas, tratarlas de acelerar y consolidar lo más pronto que podamos porque no hay tiempo que perder.

No porque haya elecciones el año que entra sino porque el punto de partida en la conversación con la administración Biden ha sido, tenemos tres años, México no hay reelección, lo único que tienes claro es el término del gobierno, por consiguiente, a mayor número de iniciativas consolidadas menor incentivo de cambiar, cualquiera que sea el resultado de la elección en Estados Unidos”, señaló.  

En este sentido, dijo que el Entendimiento Bicentenario debe ser la hoja de ruta del trabajo conjunto en materia de seguridad, que es un asunto prioritario de ambos países.

El Diálogo de Alto Nivel también es un mecanismo que funciona muy bien, destacó el canciller.

Entonces, de aquí en adelante, gane quien gane el congreso o la próxima elección presidencial nosotros lo que tenemos que hacer es darle más densidad a lo que ya tenemos, de manera que el incentivo de cambiarlo sea cada vez menor”, dijo.

Al hacer una exposición sobre la política exterior de México, el secretario Ebrard Casaubon afirmó que, contrario a lo que piensan algunos “pesimistas” nuestro país es bien visto a nivel mundial como un país ejemplo con una democracia sólida y que lucha contra la corrupción, lo que permitirá elevar las inversiones para bien de su economía en los próximos tres años.

Ellos (Estados Unidos) nos ven como un socio importante hoy y lo mismo diría de otros países a nivel mundial, no perciba que tengamos alguna dificultad con la tasa de inversión porque pienso que va a ser bastante buena.

Entonces, yo soy más optimista, pero no porque sea más optimista, sino porque lo que acabo de ver en los diálogos, en las reuniones con el presidente Biden, con su equipo, lo que me dice es que vamos a un futuro bastante positivo para lo que sigue y es lo que acabo de ver en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y pues probablemente por eso soy tan optimista o más optimista que quizá otras personas”, sostuvo.   

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales