Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mexicanos participan en feria científica de Perú por tópico para heridas

El proyecto Chaol's ya cuenta con su línea de productos, son gel y crema elaborados con tres tipos de plantas silvestres

Notimex | 23-11-2018
El proyecto Chaol's ya cuenta con su línea de productos, son gel y crema elaborados con tres tipos de plantas silvestres. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un producto tópico con propiedades medicinales para tratar heridas leves y golpes.

El proyecto denominado Chaol’s combina los saberes de la medicina herbolaria con los conocimientos científicos y farmacéuticos. Con él los jóvenes mexicanos participaron en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y TecnologíaEureka”, organizada por el Ministerio de Educación de Perú, este mes de noviembre.

Puedes ver: Gobierno federal entrega hospital en Juchitán

Su asistencia a ese encuentro se debio al segundo lugar que obtuvieron en 2017 en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) de ese mismo país. 

Los alumnos que trabajan en este desarrollo son Sandra Martínez Trujillo, Víctor Manuel Guerrero Velasco y Zamira Itzayana Goné Zapata, informó en un comunicado la UV.

Los eventos científicos mencionados-en los que participaron jóvenes de Colombia, Ecuador, Bolivia y México- promueven la investigación científica, así como las capacidades y habilidades tecnológicas en docentes y estudiantes.

La línea de productos de Chaol’s consta de un gel y crema para el tratamiento de heridas leves y golpes, elaborados con tres plantas silvestres de fácil propagación: gigantón (Tithonia diversifolia), mozote blanco (Bidens pilosa) y acuyo (Piper auritum).

Buscamos recuperar las enseñanzas de la medicina tradicional y reforzarla con conocimientos científicos, para lograr un impacto positivo en la sociedad”, explicó Sandra Martínez.

Las plantas utilizadas fueron ampliamente analizadas para conocer desde los usos empíricos que la gente les da y consideraron estudios científicos previos sobre sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otras.

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales