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Meta te cuida en las elecciones

La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha colaborado en más de 250 procesos electorales alrededor del mundo en los últimos 8 años.

Aura Hernández | 17-04-2024
Mujer tocando íconos de votación en un panel digital simulado.
Se avisará a los usuarios si hay alteración de los anuncios. Fotos: AdobeStock y Especial.

Meta está implementando varias medidas tanto preventivas como proactivas para hacer frente al proceso electoral en México este año, entre las que destacan identificar el contenido generado con inteligencia artificial, prohibir cierto tipo de anuncios y dar herramientas a los usuarios para que verifiquen información.

Meta está más que preparado para hacer frente a las amenazas, a los desafíos relacionados al proceso electoral que vivirá México el próximo 2 de junio de 2024”, afirmó el director de políticas públicas de Meta México, Centroamérica y el Caribe, Iñigo Fernández.

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En conferencia, detalló que la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha colaborado en más de 250 procesos electorales alrededor del mundo en los últimos 8 años, de los cuales ha aprendido para desarrollar diversas acciones.

Por ejemplo, actualmente ya activó el Centro de Operaciones de Elecciones para detectar y responder en tiempo real a las diferentes amenazas que puedan afectar este proceso, como pueden ser las redes de influencia coordinadas o cuentas falsas.

Iñigo Fernández, director de políticas públicas de Meta México, Centroamérica y el Caribe.

*Iñigo Fernández, director de políticas públicas de Meta México, Centroamérica y el Caribe.

Para lograr esto, cuenta con expertos en ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones, políticas y leyes.

Eliana Pérez, gerente de políticas públicas de Meta México, relató que dicho Centro está trabajando desde el inicio de la campaña electoral, que oficialmente comenzó en noviembre pasado, y seguirá activo hasta que se den los resultados oficiales.

También detalló que Meta está dando más transparencia en materia de publicidad, por lo que ahora todos los anunciantes que quieran implementar campañas políticas deben pasar por un proceso de autorización y resaltar algunos elementos.

Por ejemplo, incluir la etiqueta de “pagado por” en sus contenidos y, más recientemente, etiquetar aquellos en los que usaron inteligencia artificial u otras tecnologías para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales dentro de la red.

En el caso de contenido creado o modificado con inteligencia artificial, la gerente de políticas públicas recordó que Meta trabajó con la industria para que, a partir de mayo, pueda etiquetar las imágenes, videos y audios generados con esa tecnología que se suba en sus redes sociales en todo el mundo.

Con esta herramienta, si se ve que algún anuncio debió haber dicho que fue digitalmente creado y no lo hizo, se va a dar de baja el anuncio”, añadió.

Por último, en materia de publicidad no permitirán anuncios que desanimen a las personas a votar, cuestionen la legitimidad de las elecciones o que hagan afirmaciones prematuras de victoria en los comicios.

WHATSAPP

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas para América Latina de WhatsApp, comentó que también hay varias iniciativas para que la aplicación de mensajería instantánea no sea usada para compartir desinformación y sea útil para los votantes.

Si bien no se puede moderar el contenido porque está encriptado, cuentan con herramientas que analizan los hábitos de las cuentas para detectar a los bots y desactivarlos.

Adicionalmente, cuentan con funciones como el buscador de mensajes altamente reenviados y límites para los mensajes reenviados que ayudan a evitar que estos se vuelvan virales, en particular cuando se trata de información falsa, incorrecta u estafas, entre otros.

 

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*mcam

 

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