Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Médicos aprobaron examen y no hay plazas de especialidad

Candidatos se quejan de que no les dan información clara sobre el proceso; argumentan haber obtenido el puntaje

Claudia Solera | 07-11-2019
Médicos, fuera de una especialidad
Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 200 médicos generales de diferentes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, que alcanzaron el puntaje mínimo en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, para ingresar a alguna de las 27 especialidades disponibles, sin más explicación que “un error en el sistema”, quedaron fuera de la lista de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación.

Varios nos dimos cuenta, que a pesar de haber tenido un puntaje igual o mayor al mínimo requerido (en Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica, por ejemplo, se pidieron 66 puntos) no estábamos en la lista de médicos seleccionados para recibir una plaza e ingresar a la especialidad”, explicó Omar Camacho a Excélsior, uno de los médicos afectados.

El 25 de septiembre, la Secretaría de Salud, informó que más de 47 mil médicos aspirantes de todo el país, participarían en el ENARM, que se desarrollaría en 10 sedes del país ubicadas en: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Morelos.

Fue el sábado 19 de octubre de 2019, a las 22:00 horas, cuando aspirantes como Omar Camacho, que habían alcanzado el puntaje en su examen, revisaron, a través de internet, el recién publicado “Reporte de médicos seleccionados”, seguros de que encontrarían la especialidad que habían elegido junto con su folio (asignado al inscribirse y al pagar los tres mil pesos por derecho de examen), sin embargo, no había rastro de ellos.

Al percatarse de lo que, en un principio, creyeron que era un simple error que las autoridades podrían corregir a la brevedad, escribieron al correo electrónico cifrhs.enarm@salud.gob.mx, que en la convocatoria del ENARM 2019, se dejó disponible a los aspirantes, en caso de necesitar alguna aclaración.                                              

La dependencia a la que le escribieron fue directamente a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y está integrada por: la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IMSS, ISSSTE, DIF y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La CIFRHS es la encargada de regular y llevar a cabo el proceso de selección de los médicos generales que aspiran a ingresar la especialidad, a través del ENARM, un examen diseñado con 450 preguntas 405 con casos clínicos en español y 45 preguntas con casos clínicos en inglés; además de conocimientos médicos.

Muchos jóvenes, al enviar el correo y ver que pasaron hasta 11 días sin respuesta, decidieron viajar hasta la Ciudad de México y acudir directamente a la sede de la CIFRHS, en avenida Marina Nacional 60, Torre B, piso 8, Colonia Tacuba.

Varios médicos acudieron a las oficinas del CIFRHS con la finalidad de que les resolvieran este problema y pues sólo obtuvieron respuestas cortantes, breves, ambiguas, como que era un error en el sistema. Algunos, incluso, los escoltaron hasta fuera del edificio, como si fueran unos delincuentes, sin poder entender las razones, en realidad”, dijo Omar.

Mientras Margarita, le explicó a varias de sus compañeros, que ella, al llegar a las oficinas, mostró su expediente completo con el puntaje que había rebasado el mínimo y lo primero que le contestaron fue que seguramente era una cifra falsa y había alterado el resultado; pero al revisarlo de manera digital y comprobar que los resultados que mostraba la médico eran idénticos al que tenía la CIFRHS, solamente le respondieron que era “un error en el sistema, y que se debía esperar a la siguiente selección”.

Otros, recibieron amenazas de "ser vetados" del próximo examen si continuaban preguntando.

Como los casos de Omar y de Margarita se fueron exponiendo muchos otros entre la comunidad de médicos generales por lo que decidieron formar el Movimiento Médico Nacional.

Ya en el Movimiento, descubrieron que había otros 200 médicos generales en esta situación y las inconformidades con el examen aplicado por la CIFRHS eran muchísimas más, que iban desde el origen. Algunas de las 450 preguntas se redactaron con faltas de ortografía, por ejemplo: en lugar de consulta externa se escribió “esterna”; “naucea”, en lugar de náusea o “embaraso” y no embarazo.

A través del portal de Transparencia y el folio 0001200415019, algunos médicos cuestionaron a la CIFRHS el nombre de los autores del examen, sin embargo, respondieron que esa información estaba protegida y estaban impedidos para entregarla.

Después de estas irregularidades se reunieron los médicos inconformes en el sistema change.org recaudando 19mil 764 firmas, y conformando el Movimiento Médico Nacional el 11 de octubre, redactó un pliego petitorio que entregó a la CIFRHS el 31 de octubre, que entre uno de los puntos se solicita transparentar los 141 millones de pesos que los 47 mil médicos aspirantes pagaron (tres mil pesos cada uno) por derecho a examen y no han recibido respuesta.

Omar Camacho espera que su situación logre aclararse y le den la plaza, que ya debieron darle, de acuerdo con el puntaje que obtuvo en el ENARM.

Esto no sólo afecta al médico que no fue seleccionado, aún teniendo resultados satisfactorios en el examen, sino a la familia completa. Han financiado mis estudios de medicina general por siete años. Luego me ayudaron a pagar los tres mil pesos del examen. La misma angustia que tengo yo con esta situación es la angustia que siente toda mi familia”, lamentó.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales