Mecánicos dejan a punto vehículos que utilizarán en el Desfile Militar
Dan mantenimiento a una treintena de tractocamiones de plataforma de cama baja del Ejército

En los talleres del Primer Regimiento de Transportes del Ejército mexicano, una célula de mantenimiento trabaja para dejar a punto los motores de una treintena de tractocamiones de plataforma de cama baja, que participarán en el Desfile Militar, con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.
El subteniente mecánico automotriz Guillermo Villanueva Lázaro es originario de Guerrero, donde su padre, maestro en este oficio, le enseñó las bases de la mecánica, la que ahora pone en práctica al frente de esta célula.
“Mi papá es maestro mecánico automotriz, ya es maestro pensionado, él también me dio clases de mecánica y ahí ejercí mi mecánica”, comentó.
Los vehículos deben de estar a punto, pues en sus plataformas se montarán escenarios o exposiciones con motivo de la gesta de la Independencia o de los cuerpos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para hacer el recorrido del Zócalo capitalino al Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.
“Se le hace un trabajo preventivo, ese mantenimiento es antes y después de cada jornada, ese mantenimiento consta de la afinación del motor.
“La afinación viene siendo el cambio de aceite, anticongelante, filtros del vehículo y una revisión general en cuestión de frenos y luces”, explicó el subteniente Villanueva Lázaro.
El año pasado, la columna militar con motivo de los 212 años del inicio de la Guerra de Independencia estuvo integrada por 18 mil 445 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y de la Guardia Nacional.
Los asistentes vieron pasar, en el contingente, 483 vehículos terrestres, 27 motocicletas y 347 caballos, con un parte al final de la parada militar de “sin novedad”.
“Me siento muy orgulloso, porque nosotros somos parte del desfile también, no nos vemos reflejados en el momento de que pasan los vehículos, pero sabemos que nuestro esfuerzo que hicimos con tiempo se ve reflejado ahí.
“Con la capacitación que tenemos, la preparación y el entusiasmo que nosotros damos, esa facilidad y ganas de hacer las cosas se refleja en ese momento”, comentó el subteniente mecánico automotriz Villanueva Lázaro.
La célula de mantenimiento está integrada por seis elementos especialistas en mecánica y electricistas automotrices, quienes, a pesar de haber realizado su trabajo con eficacia, acompañan a los vehículos en el recorrido.
“Acudimos también al desfile, no participamos en el recorrido, pero nos encontramos ahí con nuestra herramienta y equipo necesario para cualquier situación que llegue a suceder y estemos en condiciones de ingresar en el momento adecuado.
“No ha pasado, gracias a Dios, con el trabajo que hacemos, con tiempo, no hemos tenido ni un margen de error, pero contamos con la gente preparada para que no pase esto”, dijo el subteniente Villanueva Lázaro.
EL EDITOR RECOMIENDA



