Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mayoría votaría por mujer; presidencia del Senado

Martí Batres perdió la reelección en un ejercicio en WhatsApp en el que participaron 47 legisladores de Morena y PES

Leticia Robles de la Rosa | 24-07-2019
Mayoría votaría por mujer; presidencia del Senado
El presidente del Senado, Martí Batres, se reunió con integrantes de la Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social. Impulsarán que el 21 de agosto sea el Día Nacional del Trabajo Social.

CIUDAD DE MÉXICO.

Instados por Martí Batres, los senadores de los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social ya hicieron un ejercicio en el que la mayoría votó por una mujer para presidir el Senado a partir del 1 de septiembre y perdió la opción de reelección de Martí Batres, con un resultado de 26 sufragios por una mujer, frente a 21 por la continuidad.

El pasado 11 de julio, luego de concluida la sesión extraordinaria del Senado, Batres utilizó el chat de WhatsApp que tiene el grupo parlamentario de Morena, y en el que participan las cinco senadoras de Encuentro Social, para informarles de su interés por reelegirse al frente del Senado, lo que provocó de inmediato una reacción en la que las y los senadores comenzaron a brindarle su apoyo.

Sin embargo, hubo senadores que plantearon que era prematuro, porque, en todo caso, había quien optaba por una mujer, lo que generó que fijaran posiciones y eso dio como resultado que 20 morenistas y una legisladora de Encuentro Social se pronunciaron por la reelección, en tanto que 24 morenistas y dos del PES optaron por una mujer.

De acuerdo con senadores consultados por Excélsior, el ejercicio duró un tiempo prolongado y fue hasta que intervino Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, que la votación cesó.

Monreal les informó que la tercera semana de agosto, en presencia de un notario público, colocará una urna transparente para que sea el voto secreto el que defina.

Pero entre el 11 de julio y el 23 de julio algunos senadores modificaron su posición y se han sumado a la opción de que una mujer presida el Senado, amén de que 15 legisladores de Morena y dos del PES no se pronunciaron en el chat.

Entre los 20 morenistas que votaron por la reelección, además de Martí Batres, están: Eva Galaz, María Merced González, Citlali Hernández, Ifigenia Martínez, Martha Lucía Micher, José Narro, José Luis Pech, Ovideo Peralta, Ernesto Pérez, Blanca Piña, Nestora Salgado, Cecilia Margarita Sánchez y Antares Vázquez, así como la pesista María Antonia Cárdenas.

Y entre quienes votaron por una mujer, posición que los senadores identifican con Monreal, aunque él no se ha pronunciado, están Sasil de León y Katya Ávila, del PES, así como los morenistas Rocío Abreu, Cristóbal Arias, Alejandro Armenta, Claudia Balderas, Alicia Caraveo, Imelda Castro, Primo Dothé, Salomón Jara, Juan José Jiménez, María Soledad Luévano, Germán Martínez, Higinio Martínez, Julio Menchaca, Lucy Meza y Joel Molina.

También Alejandro Peña, Cruz Pérez Cuéllar, Eduardo Ramírez Aguilar, Ana Lilia Rivera, Rubén Rocha, Gricelda Valencia, Ricardo Velázquez y Marybel Villegas.

Piden rotar género

La posición asumida por los morenistas y sus aliadas del PES se suma a la posición que asumieron los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, que fue anunciada por Dante Delgado y de la cual Excélsior tiene copia.

“Es justo y pertinente, en coincidencia con lo anterior, que la composición de la Mesa Directiva sea rotativa entre géneros durante la LXIV Legislatura y, por tanto, es del interés de los Grupos Parlamentarios (menciona a los cuatro) que la nueva integración de la Mesa Directiva, que será aprobada para el segundo año legislativo, sea encabezada por una mujer”, dice la misiva.

Hasta ahora, las panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López, así como las priistas Vanessa Rubio y Claudia Anaya, han mostrado su apoyo a Batres, en posición diferente a sus respectivos coordinadores parlamentarios.

No perfilan cambios en la Jucopo

A diferencia de la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política no habrá cambio de presidente, porque Ricardo Monreal fue electo por toda la LXIV Legislatura; es decir, por tres años, en apego a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por lo cual la petición de Martí Batres para que una mujer encabece la Junta es contraria a la legalidad.

De acuerdo con el numeral cuarto del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General, cuando en el Senado una sola fuerza política cuenta con la mayoría, como es el caso de Morena, tiene derecho a presidir la Junta de Coordinación Política por toda la Legislatura, como es el caso de Ricardo Monreal.

“Será presidente de la Junta de Coordinación Política por el término de una legislatura el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta”, dice la Ley, la cual precisa que la presidencia será alternada por año únicamente si las otras fuerzas políticas tienen al menos el 25% del voto del pleno, lo cual no ocurre en esta Legislatura.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, rechazó responder al reto que le planteó su compañero Martí Batres, de que sea una mujer la que presida la Junta y encabece a Morena, pues consideró que hay temas mucho más importantes para el país y porque respeta las posiciones de Batres.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales