Matan a comandante de la policía de Juchique de Ferrer, Veracruz

Emigdio Galán, comandante de la policía de Juchique de Ferrer, en Veracruz, fue asesinado la noche del sábado cuando se encontraba en el rancho de su familia, en la comunidad de Xihuatlán

thumb
Las autoridades iniciaron una investigación, pero todavía se desconocen los motivos que condujeron a su homicidio, pues sus vecinos lo consideraban una persona tranquila.Foto: Especial

La noche del sábado fue asesinado Emigdio Galán, recientemente nombrado director de la policía del municipio Juchique de Ferrer, en Veracruz.

El crimen ocurrió en el interior del rancho de su familia, que se ubica en la comunidad Xihuatlán.

Las autoridades iniciaron una investigación, pero todavía se desconocen los motivos que condujeron a su homicidio, pues sus vecinos lo consideraban una persona tranquila y con buenos antecedentes.

Amigos y familiares lanzaron mensajes para condenar este crimen y acusar que la región ha estado a merced de pistoleros. Recordaron que hace unos meses llegaron elementos de la policía federal, quienes buscaban a José Gil Quintero, sobrino del capo Caro Quintero, quién se ocultaba en un rancho de la región, pero logró escapar.

Los vecinos temen que este asesinato sea parte de esta ocupación delictiva que ha cobrado la vida de varias personas en esta demarcación.

También se quejaron porque la policía y las autoridades de la Fiscalía llegaron a realizar diligencias a la medianoche, horas después de que había ocurrido el ataque.

En Coatzintla sugieren evitar salir de noche

En días pasados, tras el ataque a un bar que dejó a una persona muerta y una más herida, el alcalde de Coatzintla, Veracruz, Jorge Alanís, recomendó y solicitó a la ciudadanía no salir después de las 10 de la noche, mientras se lleva a cabo un proceso con el que se busca restaurar la seguridad en la demarcación.

Precisó que no se trata de un “toque de queda”, pero sí de extremar precauciones ante los constantes embates de la delincuencia organizada.

El ataque ocurrió en el bar El Compadre, ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. Alrededor de las 22 horas, un grupo armado ingresó al establecimiento y arremetió contra los que en ese momento se encontraban en el sitio.

La mañana del jueves pasado, durante un evento para conmemorar el 108 aniversario de la fundación del municipio de Coatzintla, el alcalde fue abordado sobre el problema de la inseguridad y aseguró que trabajan en la Mesa de Seguridad coordinados con las fuerzas estatales y federales.

Además de hacer revisiones en bares, también harán rondines las fuerzas de seguridad en el municipio.

El alcalde de Coatzintla solicitó a toda la ciudadanía tomar precauciones: “le pido a los ciudadanos que, de no ser necesario, no salgan de sus casas después de las 10 de la noche, porque estaremos implementando estas estrategias y con el favor de Dios no ocurran en nuestro municipio (…) no como tal (un toque de queda) no está dentro de mi jurisdicción autorizarlo”.

El ataque en Coatzintla ocurrió el mismo día en que se registraron otros hechos violentos en municipios cercanos, como en Papantla y Perote, donde se reportaron tres personas asesinadas y dos heridas. 

La escalada de violencia encendió alertas en la zona norte, donde autoridades locales solicitaron mayor presencia policial. Mientras tanto, el exhorto a limitar la movilidad nocturna se mantiene como una recomendación temporal.

jcp