Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marchan en Guerrero contra violencia y Félix Salgado; lo hacen en paz

Los colectivos reclaman justicia para las mujeres que han sido víctimas de agresiones en la entidad

Rolando Aguilar | 09-03-2021
Mujeres se manifestaron pacíficamente en Chilpancingo, Guerrero, pero sí desplegaron consignas contra la violencia y contra el candidato de Morena al gobierno local, Félix Salgado Macedonio. Foto: Cuartoscuro
Mujeres se manifestaron pacíficamente en Chilpancingo, Guerrero, pero sí desplegaron consignas contra la violencia y contra el candidato de Morena al gobierno local, Félix Salgado Macedonio. Foto: Cuartoscuro

CHILPANCINGO.

Mujeres pertenecientes a diferentes agrupaciones feministas, marcharon en  cinco  ciudades de Guerrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para rechazar que Félix Salgado sea candidato a la gubernatura de Guerrero.

En la capital del estado, Chilpancingo, el punto de reunión fue el Monumento a las Banderas y de ahí partieron las mujeres con rumbo al centro de la ciudad; las mujeres iban vestidas de negro y muchas de ellas con un paliacate color violeta. En la marcha participaron niños, las manifestantes llevaban también banderas y un ataúd color blanco, ademas de pancartas con sus consignas; la marcha concluyó en la Alameda Granados Maldonado.

En Acapulco, las mujeres se reunieron en el zócalo de la ciudad, de ahí partieron marchando por la Costera Miguel Alemán con rumbo al asta bandera y de ahí regresaron al zócalo. En su marcha mostraban pancartas reclamando justicia para las mujeres que han sido víctimas de agresiones en Guerrero y otras ciudades. Al marchar sobre la Costera, a las 17:20 horas bloquearon la circulación de la avenida por espacio de 3 horas.

En Zihuatanejo, las mujeres marcharon por las principales calles del puerto, ahí también la demanda fue de justicia para las mujeres que han sido víctimas de la violencia, también protestaron por la designación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

En Iguala, la marcha empezó aproximadamente a las 18:00 hrs; las mujeres pedían  a los tres niveles de gobierno justicia para las mujeres y al Presidente que reconsidera la designación de Salgado.

En Taxco se reunieron en el zócalo para realizar un performance para pedir igualdad de género.

En Ciudad Altamirano, cuna de Félix Salgado Macedonio,  aparecieron leyendas en contra del candidato de Morena, acusado de actos contra mujeres.

 

ATACAN SEDE DE MORENA

 

Activistas causaron destrozos a la sede estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, durante la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, conocida como el 8M.

Esto, al pasar por la sede del inmueble ubicada en la esquina de las avenidas Juárez y la calle de Iglesias durante la movilización en la que además provocaron destrozos a estaciones de transporte público.

 En la sede morenista, las feministas pintaron diversas consignas, entre éstas la frase “Hipócritas,  ningún violador en el poder”, en relación al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

El contingente de activistas además provocó daños a una financiera ubicada en la planta baja de donde se ubica la sede de Morena en Hidalgo.

Posteriormente, las activistas acudieron a la sede de la Procuraduría de Hidalgo, donde escenificaron Un violador en tu camino.

-EMMNAUEL RINCÓN

 

VANDALIZAN COMERCIOS

Feministas, identificadas como el Bloque de Negro, vandalizaron la entrada principal al palacio de gobierno, negocios, sucursales bancarias, aparadores de publicidad, restaurantes, agencias de automóviles y negocios, ubicados sobre el boulevard Belisario Domínguez, durante la marcha efectuada en Tux-tla Gutiérrez en el marco del día Internacional de la Mujer.

En el Bloque de Negro iban encapuchadas armadas con marros, martillos, bate de beisbol, varillas, barretas y llaves para cambiar llantas de vehículos, con las cuales arremetían contra ventanales de cristal de los negocios, entre ellos tiendas de conveniencia.

Al arribar a la plaza central, las féminas empezaron a destruir con sus artefactos, una valla de madera triplay que servía como barrera al acceso principal al inmueble, posteriormente prendieron fuego a la madera, el cual fue sofocado con agua por elementos de vigilancia desde el interior.

Antes habían lanzado bombas molotov e intentaron destruir focos morados.

 

- GASPAR ROMERO

 

• También puedes leer:

¿Qué hacer en caso de violencia de género en casa?

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales